26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Paz, líder europeo en trasplantes infantiles, presenta la red TransplantChild

El Hospital madrileño La Paz ha presentado la red TransplantChild, una de las 23 redes europeas de referencia en trasplantes. Rafael Matesanz, director de la ONT, ha destacado que La Paz, el único hospital europeo que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, “ha llevado a cabo en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España”.

De izq. a dcha.: Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz; Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del centro; Rafael Matesanz, director de la ONT; la Dra. Paloma Jara Vega, coordinadora ERN TransplantChild, y Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz.
REDACCIÓN | Madrid - 15-03-2017 | 0


El Hospital La Paz ha presentado la red TransplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) constituidas el 9 de marzo. Rafael Matesanz, director de la ONT, ha destacado que La Paz, el único hospital europeo que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, “ha llevado a cabo en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España, un dato indicativo de su relevancia en el campo de los trasplantes pediátricos”.

“La Paz ha llevado a cabo en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España, un dato indicativo de su relevancia en el campo de los trasplantes pediátricos”
El Hospital Universitario La Paz cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 ha realizado un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos “con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo”, según ha señalado la coordinadora de la red, la doctora Paloma Jara. Esta experiencia es la que ha llevado a La Paz a encabezar la única Red Europea de Referencia (ERN) coordinada por España.

La red TransplantChild, liderada por el hospital madrileño, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso: desde antes, durante y después del trasplante hasta el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.



La red abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases
Se trata de una red de investigación y colaboración que posibilitará un mejor conocimiento de las enfermedades asociadas al trasplante, así como el desarrollo de proyectos dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que, aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil.



23 REDES EUROPEAS DE REFERENCIA

Las redes ERN nacen de un mandato de la Comisión Europea. El 9 de marzo se celebró en Vilnius (Lituania) la ceremonia oficial de constitución de las 23 redes y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, realizó la entrega de las certificaciones a cada una de ellas. El 10 de marzo ya tuvo lugar la primera reunión de los centros que forman parte de la red y se constituyó oficialmente el Consejo formado por un representante de cada uno de los 18 centros que la integran.

Para ser incluido en el proyecto de Redes Europeas de Referencia, el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su Gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales. En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El acto de presentación de TransplantChild en La Paz ha contado con la participación de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. El acto ha sido conducido por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente de La Paz.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.