24/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La lista de espera de Castilla-La Mancha en junio, la más baja desde 2009

Según el consejero de Sanidad de esta comunidad, Jesús Fernández Sanz, uno de los motivos por los que se ha reducido esta lista es el incremento de la actividad quirúrgica, un 3% más que el mismo periodo del año anterior.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
REDACCIÓN | Toledo - 10-07-2017 | 0


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha dado a conocer los datos de las listas de espera correspondientes al mes de junio, unas cifras que han registrado el mayor descenso desde el mismo mes de hace ocho años. En la actualidad, a 30 de junio de 2017, hay un total de 90.365 pacientes en espera.

Con respecto al 2013, año en el que se alcanzó el récord negativo (171.570 pacientes en espera), la cifra se ha reducido en 81.205 pacientes
Por tipos de espera, la Consejería de Sanidad ha detallado que son 33.836 pacientes los que esperan para una intervención quirúrgica, 48.703 aquellos que esperan para una consulta externa y 7.826 quienes aguardan para una técnica diagnóstica. Desde 2009, cuando había registrados 84.786 pacientes, no había cifras tan bajas.

Por otra parte, el consejero ha detallado que desde que se encuentran al frente del gobierno de Castilla-La Mancha, se ha reducido las listas de espera sanitarias en más de 16.000 pacientes. Fue en el año 2013 cuando se alcanzó el mayor repunto, contabilizándose 171.570 pacientes en espera.

MAYOR ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Desde esta comunidad autónoma han mencionado el incremento de la actividad quirúrgica como uno de las causas que han motivado el descenso de las listas de esperas. Así, durante el primer semestre de 2017 habría aumentado un 3% el número de intervenciones con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se han superado las 60.000 intervenciones quirúrgicas en los seis primeros meses de este año.

Fernández Sanz ha destacado que se ha reducido un 9% las intervenciones quirúrgicas derivadas a clínicas concertadas y casi un 39% las técnicas diagnósticas
También han alcanzado un aumento el número de primeras consultas externas. En el mes de junio se habían valorado ya más de 650.000, unas 60.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, durante estos primeros meses se han realizado 44.316 resonancias magnéticas y 82.411 TC (tomografía computerizada).

Con estas cifras, el consejero Fernández Sanz ha destacado que se ha reducido en un año en torno al 9% las intervenciones quirúrgicas derivadas a clínicas concertadas y casi un 39% las técnicas diagnósticas. Mientras tanto, las consultas externas mantienen a cero las derivaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Médicos del hospital donde está ingresado el bebé Charlie reciben amenazas de muerte

Profesionales sanitarios del centro han denuncian haber sido víctimas de insultos y otros mensajes amenazantes por este caso. Los padres del pequeño continúan con la lucha para que no sea desconectado.

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.