23/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La interoperabilidad de la receta electrónica se reanuda: La Rioja, nueva CC.AA. en sumarse

En apenas una semana se han sumado dos nuevas comunidades autónomas a este proyecto. Junto a La Rioja, la interoperabilidad ya está complemente operativa en Canarias, Extremadura, Navarra, Valencia, Galicia y Aragón.

REDACCIÓN | Logroño - 16-05-2017 | 0


El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, impulsado por el Ministerio de Sanidad, sale del atasco en el que se encontraba a principios de año. Si hace apenas una semana era Aragón quien se sumaba al proyecto, ahora ha sido La Rioja quien ha confirmado que también lo hace.

La previsión del Ministerio de Sanidad es que a lo largo de este 2017 todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad
De esta manera, serían ya siete comunidades autónomas las que tendrían plenamente operativo este sistema: Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y La Rioja. Mientras, en Castilla-La Mancha están a la espera de que se complete la interoperabilidad ya que, por el momento, tan sólo es emisora.

Este sistema, permite que cualquier usuario de los sistemas de salud que pertenecen al proyecto se desplace a otra comunidad autónoma, de las que están también integradas, y pueda retirar en cualquier farmacia los medicamentos que tenga prescritos a través de receta electrónica. Así, a partir de ahora, los riojanos podrán desplazarse a las mencionadas comunidades y podrán recoger sus fármacos sin necesidad de presentar la receta tradicional en papel, y cualquier ciudadano de estas regiones podrá dispensar medicamentos en las farmacias riojanas.

Según la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, con la implantación de este procedimiento “mejoramos la calidad del servicio a los ciudadanos”. Además, ha manifestado que desde la Consejería de Salud han enviado cartas informativas a los profesionales de Atención Primaria y Especializada de la comunidad para explicarles la puesta en marcha de este sistema, al tiempo que ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja por “adaptar y desarrollar los sistemas informáticos de sus farmacias”.


La previsión del Ministerio de Sanidad es que sea a lo largo de este 2017 cuando todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad. Por el momento, las que faltan por integrarse serían Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Ceuta, Melilla y las mutualidades.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.