28/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La interoperabilidad de la receta electrónica se reanuda: La Rioja, nueva CC.AA. en sumarse

En apenas una semana se han sumado dos nuevas comunidades autónomas a este proyecto. Junto a La Rioja, la interoperabilidad ya está complemente operativa en Canarias, Extremadura, Navarra, Valencia, Galicia y Aragón.

REDACCIÓN | Logroño - 16-05-2017 | 0


El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, impulsado por el Ministerio de Sanidad, sale del atasco en el que se encontraba a principios de año. Si hace apenas una semana era Aragón quien se sumaba al proyecto, ahora ha sido La Rioja quien ha confirmado que también lo hace.

La previsión del Ministerio de Sanidad es que a lo largo de este 2017 todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad
De esta manera, serían ya siete comunidades autónomas las que tendrían plenamente operativo este sistema: Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y La Rioja. Mientras, en Castilla-La Mancha están a la espera de que se complete la interoperabilidad ya que, por el momento, tan sólo es emisora.

Este sistema, permite que cualquier usuario de los sistemas de salud que pertenecen al proyecto se desplace a otra comunidad autónoma, de las que están también integradas, y pueda retirar en cualquier farmacia los medicamentos que tenga prescritos a través de receta electrónica. Así, a partir de ahora, los riojanos podrán desplazarse a las mencionadas comunidades y podrán recoger sus fármacos sin necesidad de presentar la receta tradicional en papel, y cualquier ciudadano de estas regiones podrá dispensar medicamentos en las farmacias riojanas.

Según la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, con la implantación de este procedimiento “mejoramos la calidad del servicio a los ciudadanos”. Además, ha manifestado que desde la Consejería de Salud han enviado cartas informativas a los profesionales de Atención Primaria y Especializada de la comunidad para explicarles la puesta en marcha de este sistema, al tiempo que ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja por “adaptar y desarrollar los sistemas informáticos de sus farmacias”.


La previsión del Ministerio de Sanidad es que sea a lo largo de este 2017 cuando todas las comunidades autónomas se adhieran al proyecto de interoperabilidad. Por el momento, las que faltan por integrarse serían Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Ceuta, Melilla y las mutualidades.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




IMS Health (QuintilesIMS) opta por el silencio tras su pacto con Competencia

La CNMC ha aceptado los compromisos de la compañía y pone fin a la investigación por las supuestas prácticas abusivas denunciadas por HMR.


Bristol-Myers Squibb destaca sus hitos clínicos en el primer semestre de 2017

La farmacéutica ha presentado sus resultados económicos, en los que ha destacado el aumento de los ingresos en el segundo trimestre del año.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Concha Almarza: Falta de transparencia

Directora general de IMS Health España.

Hidratarse

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

Rajoy sobre la despenalización de la eutanasia: “No es actualidad del día de hoy”

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto, justificando que “nadie ha propuesto nada de eso”. En su repaso del curso político, no ha mencionado ningún acuerdo sanitario alcanzado.

El dispositivo de emergencias sanitarias, clave en el accidente ferroviario en Barcelona

Debido al accidente del Rodalies, en la Estación de Francia, se han puesto a disposición de los profesionales “todos los recursos disponibles”. La coordinación con otros servicios, como el de Bomberos, ha sido “clave”.