19/AGOSTO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La homeopatía responde a Montón: "La prescripción y uso están perfectamente regulados"

Mientras en España se cuestionan desde algunos sectores terapias como la homeopatía, que suman salud y ayudan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, en Europa la homeopatía se ha integrado perfectamente en sus sistemas de salud.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de Valencia.
REDACCIÓN | Madrid - 24-07-2017 | 0


"La prescripción y uso de la homeopatía están perfectamente regulados", así de tajante se ha mostrado la Asamblea Nacional de Homeopatía, a raíz de las declaraciones que Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, en las que mostraba su intención de limitar el uso de estas terapias en los hospitales y centros públicos de la comunidad.

En este sentido, y como respuesta a sus palabras, el órgano que representa las principales organizaciones médicas, farmacéuticas y veterinarias relacionadas con la homeopatía, ha mostrado su total disconformidad con la medida.

"Cualquier médico en ejercicio en España y la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes"
Y es que, la entidad ha aprovechado la ocasión para recordar que "cualquier médico en ejercicio en España y en la Unión Europea, se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. Tanto la legislación nacional como la europea regulan la prescripción y uso de estos medicamentos. La regulación sanitaria comunitaria es de obligado cumplimiento, por lo que nada impide en el ámbito de la sanidad pública, la prescripción de medicamentos homeopáticos, aun cuando no sean financiados por el sistema".

Además, ha insistido en que "el hecho de que los medicamentos homeopáticos estén regulados implica que se encuentren integrados en el sistema de farmacovigilancia, lo que asegura la comunicación de cualquier episodio adverso en pacientes, así como les obliga a cumplir los estándares de seguridad y calidad que la ley exige".

La Asamblea Nacional de Homeopatía considera que "es natural" que los medicamentos homeopáticos no estén incluidos en el sistema de financiación de la Sanidad Pública, si bien, lo compara con la odontología, que tampoco lo está, "y no por ello se cuestiona su utilidad".

Por último, la institución ha hecho hincapié en la situación en Europa donde "la homeopatía se ha integrado perfectamente en sus sistemas de salud".

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.