24/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Generalitat cede y auditará las listas de espera sanitarias de Cataluña

El gobierno catalán ha abierto, en el diario oficial de la comunidad, la licitación de una auditoría externa para analizar estas demoras. El Parlament respaldó, de forma unánime, esta iniciativa de Ciudadanos.

REDACCIÓN | Barcelona - 07-07-2017 | 0


El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), en su publicación de este viernes, ha lanzado el anuncio de licitación de un contrato de servicio externo para auditar “la calidad de la información y de la gestión de las listas de espera” del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

Se trata de una medida impulsada en el mes de junio por Ciudadanos, cuyo diputado Jorge Soler presentó una moción que contó con el apoyo unánime del Parlamento catalán. Con ella, exigía a la Consejería de Salud, que dirige Antoni Comín, a realizar un análisis exhaustivo de estas listas y que en él participasen como observadores pacientes y profesionales médicos.

Soler, de Ciudadanos, había reclamado a Comín que se cambiara el sistema de información de la Generalitat para las listas de espera
Según el anuncio del DOGC, para este servicio se va a establecer un presupuesto base de licitación de 127.050 euros. Tras esta publicación, las empresas cuentan con 15 días naturales como fecha límite para la presentación de ofertas. Además, entre los requisitos establecidos, se ha fijado que los licitadores deberán acreditar su solvencia económica financiera así como solvencia técnica y profesional para ofrecer este servicio.

CAMBIO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

El diputado Jorge Soler, de Ciudadanos, había reclamado con anterioridad a Toni Comín que cambiara el sistema de información de la Generalitat de Cataluña, entendiendo que este se ha demostrado que “o no es eficiente ni transparente o Comín no quería contestar”. Y es que, según indica Soler, el consejero catalán no le respondió ante una pregunta sobre ello en la Comisión de Salud.

Posteriormente, la moción de la formación naranja salió adelante en el Parlamento. En el texto, se instaba a la creación de un portal de transparencia que se actualizase mensualmente, o a facilitar al resto de grupos políticos todos los datos de listas de espera.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Médicos del hospital donde está ingresado el bebé Charlie reciben amenazas de muerte

Profesionales sanitarios del centro han denuncian haber sido víctimas de insultos y otros mensajes amenazantes por este caso. Los padres del pequeño continúan con la lucha para que no sea desconectado.

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.