23/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Extremadura, primera región en ofrecer a los usuarios acceso online a su historia clínica

El consejero extremeño José María Vergeles ha anunciado la oferta de este servicio a través del nuevo Centro de Salud Online. Además, se incorporarán periódicamente más funciones.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles (en el centro) durante la presentación del Centro de Salud Online
REDACCIÓN | Mérida - 11-05-2017 | 0


El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que esta comunidad autónoma es desde este jueves la primera región que ofrece a los usuarios de la sanidad acceso a su historia clínica personal a través del nuevo Centro de Salud Online.

"El Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo"
“La puesta en marcha del Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, tanto ordenadores como teléfonos móviles”, ha destacado el consejero que ha comparecido acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el subdirector de Sistemas de Información, Santiago Thovar.

Además de la posibilidad de solicitar cita en Atención Primaria, que ya estaba disponible en la web de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Centro de Salud Online ofrece a los usuarios nuevos servicios como consultar y modificar sus datos personales; localizar mediante GPS centros de salud, hospitales u oficinas de farmacia. Asimismo, darse de alta en servicios de recomendaciones o consejos de salud o consultar la planificación de sus citas, todo ello con sólo introducir su DNI y su fecha de nacimiento o el Código de Identificación del Paciente que aparece en las tarjetas sanitarias.

"Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones"
También ofrece otros servicios que implican el acceso a datos sensibles, para los que será necesario utilizar DNI electrónico o bien firma digital con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De este modo, podrá accederse por ejemplo a la historia clínica personal, a las pautas prescritas de Simtrom en el caso de los pacientes tratados con ese anticoagulante, a los tratamientos farmacológicos activos, al calendario de dispensación de medicamentos con receta electrónica, o a los informes clínicos de medicina, enfermería, urgencias, hospitalización o resultados de pruebas analíticas.

“Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones asesorado por los profesionales sanitarios, y también para que el ciudadano se considere propietario de su información clínica”, ha manifestado José María Vergeles. El consejero ha anunciado que periódicamente se incorporarán otros nuevos servicios como la posibilidad de realizar consultas por chat o vídeo con médicos y enfermeros, un canal especializado para pacientes con enfermedades crónicas, consultar y modificar citas para consultas externas de Atención Especializada, o acceso al historial fármaco-terapéutico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.