23/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Extremadura, primera región en ofrecer a los usuarios acceso online a su historia clínica

El consejero extremeño José María Vergeles ha anunciado la oferta de este servicio a través del nuevo Centro de Salud Online. Además, se incorporarán periódicamente más funciones.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles (en el centro) durante la presentación del Centro de Salud Online
REDACCIÓN | Mérida - 11-05-2017 | 0


El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que esta comunidad autónoma es desde este jueves la primera región que ofrece a los usuarios de la sanidad acceso a su historia clínica personal a través del nuevo Centro de Salud Online.

"El Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo"
“La puesta en marcha del Centro nos va a permitir poder prestar servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, tanto ordenadores como teléfonos móviles”, ha destacado el consejero que ha comparecido acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el subdirector de Sistemas de Información, Santiago Thovar.

Además de la posibilidad de solicitar cita en Atención Primaria, que ya estaba disponible en la web de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Centro de Salud Online ofrece a los usuarios nuevos servicios como consultar y modificar sus datos personales; localizar mediante GPS centros de salud, hospitales u oficinas de farmacia. Asimismo, darse de alta en servicios de recomendaciones o consejos de salud o consultar la planificación de sus citas, todo ello con sólo introducir su DNI y su fecha de nacimiento o el Código de Identificación del Paciente que aparece en las tarjetas sanitarias.

"Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones"
También ofrece otros servicios que implican el acceso a datos sensibles, para los que será necesario utilizar DNI electrónico o bien firma digital con un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De este modo, podrá accederse por ejemplo a la historia clínica personal, a las pautas prescritas de Simtrom en el caso de los pacientes tratados con ese anticoagulante, a los tratamientos farmacológicos activos, al calendario de dispensación de medicamentos con receta electrónica, o a los informes clínicos de medicina, enfermería, urgencias, hospitalización o resultados de pruebas analíticas.

“Es un paso muy importante hacia la autonomía del paciente, para que pueda tomar sus propias decisiones asesorado por los profesionales sanitarios, y también para que el ciudadano se considere propietario de su información clínica”, ha manifestado José María Vergeles. El consejero ha anunciado que periódicamente se incorporarán otros nuevos servicios como la posibilidad de realizar consultas por chat o vídeo con médicos y enfermeros, un canal especializado para pacientes con enfermedades crónicas, consultar y modificar citas para consultas externas de Atención Especializada, o acceso al historial fármaco-terapéutico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.