22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El Vall d’Hebron presenta el proyecto de transformación de su campus hospitalario

El presupuesto alcanzará los 122 millones de euros y se actuará sobre cuatro ejes: adaptación de los espacios a los requisitos asistenciales, potenciar el área de conocimiento, mejorar el espacio público del recinto y renovar los edificios.

De izq. a der.: Antoni Comín, consejero de Salud; Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat; y el Dr. Vicenç Martínez-Ibáñez, gerente del Hospital.
REDACCIÓN | Barcelona - 10-03-2017 | 0


La gerencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha presentado este viernes el proyecto de transformación de su campus hospitalario, actuación que se desarrollará entre los años 2017 y 2022. A la presentación del nuevo proyecto han acudido el gerente del centro, el Dr. Vicenç Martínez-Ibáñez, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El plan prevé la construcción de un edificio para el VHIR, otro para consultas externas y usos ambulatorios, y la remodelación de los tres hospitales actuales
Los ejes de esta estrategia de transformación pasará, según han anunciado, por cuatro aspectos principales: la adaptación de los distintos espacios a los “futuros requisitos asistenciales”, potenciar el área del conocimiento, mejorar el espacio público del recinto junto con el entorno y proceder a la renovación de edificios e instalaciones.

En una primera actuación, se procederá a la construcción de un nuevo edificio para el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que tendrá una superficie de actuación de 5.000 m2, ampliable en dos fases, y para la que se prevé una inversión de 15 millones de euros. Se espera que las obras comiencen en torno al mes de abril de 2018 una vez se adjudique el equipo que lo construirá y se liciten las obras.

Además, en una segunda intervención, se construirá otro edificio para las consultas externas y otros usos ambulatorios. Sobre una superficie de 30.000 m2 y una inversión de 60 millones de euros, se comenzará a construir también en 2018. Esta edificación contará con 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día y 16 espacios de diagnóstico por la imagen.


Como novedad, la gerencia ha optado por convertir el Vall d’Hebron en un “parque de salud” por lo que invertirán 20 millones para “acabar con la congestión viaria, facilitar el tránsito interno y abrir el espacio a los pacientes y a los vecinos”. Asimismo, han anunciado que trabajarán en los planes directores de los tres hospitales, con un presupuesto de 27 millones de euros. En concreto, se construirá un nuevo helipuerto, las consultas externas del Hospital MaternoInfantil, las urgencias del Hospital de Traumatología y las plantas de hospitalización del Hospital General.

Según el gerente del Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, el objetivo es que el hospital siga siendo “un eje social abierto a la gente”. En este sentido, ha matizado que “el paciente tiene que estar confortable pero también el profesional que dedica su vida. Somos servicio público, lo sentimos así, pero la infraestructura nos tiene que acompañar”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.