22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El Supremo exime al Gobierno canario de la atención médica a funcionarios del Estado

El Gobierno canario había denunciado en 2012 tres convenios que mantenía con Muface, desde 1985; Mugeju, desde 1995, y con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, desde 1986.

REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno de Canarias en el proceso judicial que mantenía con el Estado en torno a la atención médica que proporcionaba a los militares mutualistas, según un convenio que firmó junto a la Seguridad Social y al Instituto Social de Fuerzas Armadas (Isfas) en 1986, y por la asistencia que se ofrecía a los afiliados de Muface y Mugeju según los conciertos establecidos en 1985 y 1995.

Según recogen medios regionales, el primero de los convenios citados se prorrogaba todos los años hasta que en 2012 el Gobierno canario, en su intento de mejorarlo y tras no progresar en sus negociaciones, decidió denunciarlo por encontrarlo “obsoleto” y por considerar que le generaba “descompensación económica perjudicial”.

El TS ha alabado, además, al Gobierno de Canarias por considerar que había intentado dar continuidad al concierto con el Isfas que cree “obsoleto”
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló en 2015 a favor de las Fuerzas Armadas. Y es sobre esta resolución del TSJC sobre la que el Tribunal Supremo le ha devuelto la razón a la Consejería de Sanidad de Canarias, avalando así la ruptura del acuerdo, alabando al mismo tiempo al Ejecutivo canario por considerar que había intentado dar continuidad a un concierto “obsoleto”.

Por otra parte, también fue en 2012 cuando desde la administración canaria denunciaron los otros dos convenios. Por entonces, el TSJC dejó sin validez el acuerdo al considerar que no tenía “la suficiente motivación”. Ahora el Supremo ha indicado que el convenio contaba con una cláusula que establecía la posibilidad de oponerse al mismo con el único requerimiento de hacerlo con al menos tres meses de antelación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.