29/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El PSOE culpa al Gobierno canario de montar un “escándalo” por las facturas de Sanidad

Los socialistas canarios han reprobado que la consejera de Hacienda (CC), Rosa Dávila, informara en el día de ayer de la acumulación de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros, cuando Jesús Morera (PSOE) estaba al frente de Sanidad.

Iñaki Lavandera, portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, y Patricia Hernández, presidenta del PSOE de Canarias.
REDACCIÓN | Santa Cruz de Tenerife - 14-03-2017 | 0


Un día ha tardado el PSOE de Canarias en reprobar la información ofrecida este lunes por Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario, en la que detallaba que se habían acumulado facturas impagadas, por valor de 241 millones de euros, en el Servicio Canario de Salud (SCS). De esta manera, cargaba de alguna manera con la gestión del anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, cuando aún compartían Gobierno el PSOE y CC.

En una rueda de prensa ofrecida este martes por Patricia Hernández, actual presidenta del PSOE de Canarias y anterior vicepresidenta del Gobierno canario, e Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, desde las filas socialistas han acusado a sus anteriores socios de Gobierno de montar un “escándalo” en relación a las facturas sanitarias que están sin pagar.

Según el PSOE, que se adelantara el cierre presupuestario al mes de septiembre habría provocado retraso en el tiempo medio de pago de las facturas sanitarias
Dicen, además, que el hecho de incrementarse el número de facturas impagadas se debe al adelanto, impulsado por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, del cierre presupuestario en el mes de septiembre de 2016, aunque, ha indicado Lavandera, desde Hacienda “pretendían realizarlo en el mes de agosto”.

Esta situación, apuntan, habría provocado que se retrasaran los pagos de las facturas sanitarias. Precisamente, desde la consejería de Sanidad, actualmente con José Manuel Baltar al frente, impulsaron en el día de ayer un plan de choque para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del SCS puesto que había incrementado hasta los 41,16 días, situándose por encima de los 30 días legales.

No obstante, Patricia Hernández ha criticado que dicho cierre presupuestario se había realizado en un mes en el que las cuentas del Ejecutivo canario “tenían un superávit de 343 millones de euros”. Por esto, consideran “chocante” que se haya producido el incremento del periodo medio de pago a proveedores con este contexto. Así, han acusado de inventar un “escándalo” para tapar el “caos” del cierre presupuestario.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.