28/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El PSOE culpa al Gobierno canario de montar un “escándalo” por las facturas de Sanidad

Los socialistas canarios han reprobado que la consejera de Hacienda (CC), Rosa Dávila, informara en el día de ayer de la acumulación de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros, cuando Jesús Morera (PSOE) estaba al frente de Sanidad.

Iñaki Lavandera, portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, y Patricia Hernández, presidenta del PSOE de Canarias.
REDACCIÓN | Santa Cruz de Tenerife - 14-03-2017 | 0


Un día ha tardado el PSOE de Canarias en reprobar la información ofrecida este lunes por Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario, en la que detallaba que se habían acumulado facturas impagadas, por valor de 241 millones de euros, en el Servicio Canario de Salud (SCS). De esta manera, cargaba de alguna manera con la gestión del anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, cuando aún compartían Gobierno el PSOE y CC.

En una rueda de prensa ofrecida este martes por Patricia Hernández, actual presidenta del PSOE de Canarias y anterior vicepresidenta del Gobierno canario, e Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, desde las filas socialistas han acusado a sus anteriores socios de Gobierno de montar un “escándalo” en relación a las facturas sanitarias que están sin pagar.

Según el PSOE, que se adelantara el cierre presupuestario al mes de septiembre habría provocado retraso en el tiempo medio de pago de las facturas sanitarias
Dicen, además, que el hecho de incrementarse el número de facturas impagadas se debe al adelanto, impulsado por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, del cierre presupuestario en el mes de septiembre de 2016, aunque, ha indicado Lavandera, desde Hacienda “pretendían realizarlo en el mes de agosto”.

Esta situación, apuntan, habría provocado que se retrasaran los pagos de las facturas sanitarias. Precisamente, desde la consejería de Sanidad, actualmente con José Manuel Baltar al frente, impulsaron en el día de ayer un plan de choque para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del SCS puesto que había incrementado hasta los 41,16 días, situándose por encima de los 30 días legales.

No obstante, Patricia Hernández ha criticado que dicho cierre presupuestario se había realizado en un mes en el que las cuentas del Ejecutivo canario “tenían un superávit de 343 millones de euros”. Por esto, consideran “chocante” que se haya producido el incremento del periodo medio de pago a proveedores con este contexto. Así, han acusado de inventar un “escándalo” para tapar el “caos” del cierre presupuestario.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.