26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

El PSOE culpa al Gobierno canario de montar un “escándalo” por las facturas de Sanidad

Los socialistas canarios han reprobado que la consejera de Hacienda (CC), Rosa Dávila, informara en el día de ayer de la acumulación de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros, cuando Jesús Morera (PSOE) estaba al frente de Sanidad.

Iñaki Lavandera, portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, y Patricia Hernández, presidenta del PSOE de Canarias.
REDACCIÓN | Santa Cruz de Tenerife - 14-03-2017 | 0


Un día ha tardado el PSOE de Canarias en reprobar la información ofrecida este lunes por Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario, en la que detallaba que se habían acumulado facturas impagadas, por valor de 241 millones de euros, en el Servicio Canario de Salud (SCS). De esta manera, cargaba de alguna manera con la gestión del anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, cuando aún compartían Gobierno el PSOE y CC.

En una rueda de prensa ofrecida este martes por Patricia Hernández, actual presidenta del PSOE de Canarias y anterior vicepresidenta del Gobierno canario, e Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, desde las filas socialistas han acusado a sus anteriores socios de Gobierno de montar un “escándalo” en relación a las facturas sanitarias que están sin pagar.

Según el PSOE, que se adelantara el cierre presupuestario al mes de septiembre habría provocado retraso en el tiempo medio de pago de las facturas sanitarias
Dicen, además, que el hecho de incrementarse el número de facturas impagadas se debe al adelanto, impulsado por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, del cierre presupuestario en el mes de septiembre de 2016, aunque, ha indicado Lavandera, desde Hacienda “pretendían realizarlo en el mes de agosto”.

Esta situación, apuntan, habría provocado que se retrasaran los pagos de las facturas sanitarias. Precisamente, desde la consejería de Sanidad, actualmente con José Manuel Baltar al frente, impulsaron en el día de ayer un plan de choque para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del SCS puesto que había incrementado hasta los 41,16 días, situándose por encima de los 30 días legales.

No obstante, Patricia Hernández ha criticado que dicho cierre presupuestario se había realizado en un mes en el que las cuentas del Ejecutivo canario “tenían un superávit de 343 millones de euros”. Por esto, consideran “chocante” que se haya producido el incremento del periodo medio de pago a proveedores con este contexto. Así, han acusado de inventar un “escándalo” para tapar el “caos” del cierre presupuestario.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.