24/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El PSOE culpa al Gobierno canario de montar un “escándalo” por las facturas de Sanidad

Los socialistas canarios han reprobado que la consejera de Hacienda (CC), Rosa Dávila, informara en el día de ayer de la acumulación de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros, cuando Jesús Morera (PSOE) estaba al frente de Sanidad.

Iñaki Lavandera, portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, y Patricia Hernández, presidenta del PSOE de Canarias.
REDACCIÓN | Santa Cruz de Tenerife - 14-03-2017 | 0


Un día ha tardado el PSOE de Canarias en reprobar la información ofrecida este lunes por Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario, en la que detallaba que se habían acumulado facturas impagadas, por valor de 241 millones de euros, en el Servicio Canario de Salud (SCS). De esta manera, cargaba de alguna manera con la gestión del anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, cuando aún compartían Gobierno el PSOE y CC.

En una rueda de prensa ofrecida este martes por Patricia Hernández, actual presidenta del PSOE de Canarias y anterior vicepresidenta del Gobierno canario, e Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, desde las filas socialistas han acusado a sus anteriores socios de Gobierno de montar un “escándalo” en relación a las facturas sanitarias que están sin pagar.

Según el PSOE, que se adelantara el cierre presupuestario al mes de septiembre habría provocado retraso en el tiempo medio de pago de las facturas sanitarias
Dicen, además, que el hecho de incrementarse el número de facturas impagadas se debe al adelanto, impulsado por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, del cierre presupuestario en el mes de septiembre de 2016, aunque, ha indicado Lavandera, desde Hacienda “pretendían realizarlo en el mes de agosto”.

Esta situación, apuntan, habría provocado que se retrasaran los pagos de las facturas sanitarias. Precisamente, desde la consejería de Sanidad, actualmente con José Manuel Baltar al frente, impulsaron en el día de ayer un plan de choque para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del SCS puesto que había incrementado hasta los 41,16 días, situándose por encima de los 30 días legales.

No obstante, Patricia Hernández ha criticado que dicho cierre presupuestario se había realizado en un mes en el que las cuentas del Ejecutivo canario “tenían un superávit de 343 millones de euros”. Por esto, consideran “chocante” que se haya producido el incremento del periodo medio de pago a proveedores con este contexto. Así, han acusado de inventar un “escándalo” para tapar el “caos” del cierre presupuestario.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.