22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El PSOE andaluz rechaza una propuesta de Cs dirigida a frenar la "inequidad de las subastas"

La propuesta de Ciudadanos contempla crear una comisión formada por profesionales, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, que consensúe un modelo más equitativo, común en toda España.

PACO CORDERO | Sevilla - 16-02-2017 | 0


La Junta de Andalucía, sustentada por el grupo parlamentario del PSOE andaluz, ha rechazado la búsqueda de una “alternativa”, consensuada con los agentes implicados, a la actual subasta de medicamentos que establece un sistema de puja entre los laboratorios farmacéuticos. Así se ha posicionado en un debate monográfico sobre sanidad celebrado en el Parlamento de Andalucía.

Los socialistas andaluces, junto con Podemos e IU, rechazaron así una iniciativa de Ciudadanos que abogaba por crear una comisión en la que participaran profesionales, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, con el fin de buscar una alternativa, puesto que entienden que el actual sistema de subasta “produce una inequidad a la hora de acceder a determinados medicamentos”.

Ciudadanos critica que si es cierto el ahorro que proporciona la subasta “tendría que haber supuesto un cambio significativo en la gestión de la sanidad andaluza”
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Isabel Albás, ha declarado a ConSalud.es que en la selección de medicamentos se ha de conseguir el “diálogo” entre todos los agentes: “la industria que es quien los fabrica, los pacientes que son quienes los consumen y los médicos que son quienes los prescriben”. Según Albás, la subasta actual “no se ha hecho con este cauce”.

La formación naranja se ha mostrado, además, escéptica sobre el supuesto ahorro que le supone a la Consejería de Salud el sistema de subasta, que el departamento de Aquilino Alonso cifra en casi 700 millones de euros desde 2012. Al respecto, Isabel Albás se cuestiona “¿dónde están?”, entendiendo que si esa cantidad de dinero es cierta “tendría que haber supuesto un cambio significativo en la gestión de la sanidad andaluza”.

Por otra parte, la portavoz sanitaria de Ciudadanos ha defendido la posición de algunas asociaciones de pacientes para que se tenga en cuenta la adherencia de los medicamentos y ha criticado que “en ocasiones”, las empresas que pujan y se quedan con la producción de los medicamentos “son empresas que o no están en España o aportan muy poco o nada al PIB (Producto Interior Bruto).

A pesar de que se rechazara esta propuesta de buscar una alternativa a la subasta de medicamentos, la Junta de Andalucía sí que se verá obligada a revisarla tras una propuesta de Podemos que contó con el único voto en contra del PSOE-A. Así, el Ejecutivo andaluz deberá tener en cuenta nuevos criterios de negociación en las próximas subastas como la adherencia al tratamiento, la producción y distribución de la empresa y su implantación en el territorio.

PACTO A NIVEL NACIONAL

La apuesta de Ciudadanos, como ha comentado a este medio Isabel Albás, es “darle una vuelta a la situación” y mejorarla “a través de un pacto a nivel nacional”, entendiendo que todas las comunidades autónomas “deben trabajar en la misma dirección”. Por ello instaban a crear una comisión en Andalucía que se planteara las distintas alternativas, aprovechando que es “la única comunidad en España” donde se hace la subasta de medicamentos.

Albás propone una versión mejorada de la compra centralizada de medicamentos, primando la "equidad, la salud del paciente" y teniendo en cuenta el coste que conlleva
La alternativa podría ser, comenta Albás, una versión “mejorada” del sistema central de compra de medicamentos que defiende el Ministerio de Sanidad, con el foco puesto en “la equidad en el acceso a los fármacos en todo el país, primando la salud del paciente y sin dejar de contemplar el coste económico que conlleva”.

Para ello, desde la formación naranja proponen que las comunidades autónomas consensúen en el próximo Consejo Interterritorial una Ley de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que bajo su contexto se hable de la subasta de medicamentos y de otras alternativas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.