25/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El nuevo calendario de vacunaciones reduce el número de pinchazos en el primer año

Manteniendo el nivel de protección, la principal modificación del programa de vacunación de 2017 en la región contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune y el adelanto del recuerdo durante el segundo año de vida.

Imagen del momento en el que vacunan a un bebé.
REDACCIÓN | Madrid. - 02-01-2017 | 0


La modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad es la medida más destacable del nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que acaba de entrar en vigor y se aplicará a todos los niños de la comunidad nacidos a partir del 1 de enero del presente año.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela
Este nuevo calendario se dio a conocer el pasado 19 de diciembre a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Con esta normativa, el gobierno regional establece diversas variaciones que “permiten implementar las recomendaciones del calendario común”, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017 en toda España.

De esta forma, el calendario ya contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación), así como el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguido frente a enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles.

MENOS PINCHAZOS

Las ventajas, en el campo práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés, al tiempo que esto también supondrá una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, algo que “sin duda”, resaltan a través de comunicado desde el gobierno manchego, “redundará en la aceptabilidad y participación en el programa”.

Gracias al programa de vacunación, una actividad de salud pública, resulta posible proteger a los bebés de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, y la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas serán vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano; causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino. Asimismo, resulta crucial destacar la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento de este calendario vacunal, porque cuanto más alta llegue a ser la cobertura alcanzada, mayor será la protección indirecta en toda la población, al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de agentes infecciosos.

Calendario vacunal 2017


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.