25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El nuevo calendario de vacunaciones reduce el número de pinchazos en el primer año

Manteniendo el nivel de protección, la principal modificación del programa de vacunación de 2017 en la región contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune y el adelanto del recuerdo durante el segundo año de vida.

Imagen del momento en el que vacunan a un bebé.
REDACCIÓN | Madrid. - 02-01-2017 | 0


La modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad es la medida más destacable del nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que acaba de entrar en vigor y se aplicará a todos los niños de la comunidad nacidos a partir del 1 de enero del presente año.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela
Este nuevo calendario se dio a conocer el pasado 19 de diciembre a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Con esta normativa, el gobierno regional establece diversas variaciones que “permiten implementar las recomendaciones del calendario común”, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017 en toda España.

De esta forma, el calendario ya contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación), así como el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguido frente a enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles.

MENOS PINCHAZOS

Las ventajas, en el campo práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés, al tiempo que esto también supondrá una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, algo que “sin duda”, resaltan a través de comunicado desde el gobierno manchego, “redundará en la aceptabilidad y participación en el programa”.

Gracias al programa de vacunación, una actividad de salud pública, resulta posible proteger a los bebés de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, y la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas serán vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano; causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino. Asimismo, resulta crucial destacar la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento de este calendario vacunal, porque cuanto más alta llegue a ser la cobertura alcanzada, mayor será la protección indirecta en toda la población, al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de agentes infecciosos.

Calendario vacunal 2017


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.