25/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El Hospital de Puertollano incorpora la cápsula endoscópica en su arsenal diagnóstico

Es un procedimiento complementario que permite llegar a zonas a las que no se puede acceder con las técnicas convencionales para la valoración de patologías del aparato digestivo.

El Hospital de Puertollano incorpora la cápsula endoscópica a su arsenal diagnóstico para la valoración de patologías del aparato digestivo.
REDACCIÓN | Ciudad Real - 16-07-2017 | 0


La determinación de la causa de hemorragias digestivas o de anemias ferropénicas se realiza mediante procedimientos endoscópicos convencionales. Sin embargo, la introducción de una nueva técnica denominada cápsula endoscópica, permite explorar zonas del intestino delgado que no son accesibles mediante los procedimientos habituales.

Una mejora de la que la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya se beneficia. Puesto que recientemente ha puesto en marcha la realización de exploraciones digestivas mediante la cápsula endoscópica.

Pero esta técnica no sustituye a los procedimientos endoscópicos convencionales, sino que los complementa. Está indicada para determinar la causa de hemorragias digestivas de origen desconocido o de anemias ferropénicas que no responden al tratamiento. Asimismo, también se utiliza ante la sospecha de la presencia de tumores y para certificar la existencia de una enfermedad de Crohn o hacer seguimiento de la misma y valorar una celiaquía resistente a la dieta.

"Se trata de una prueba muy rentable por los beneficios que aporta"
La cápsula mide algo más de dos centímetros de largo y 1,1 centímetros de ancho y está compuesta por una microcámara, un sistema de iluminación y una batería con energía para siete u ocho horas. Se administra al paciente por vía oral y en su recorrido por el organismo la microcámara va registrando hasta once fotogramas por segundo. Las imágenes se graban en un registrador que el paciente lleva adosado a la cintura, lo que permite al paciente continuar su actividad diaria durante el examen.

La principal ventaja de esta prueba es que “podemos explorar zonas del intestino delgado, como el yeyuno o el íleon, a las que no podemos acceder ni con la gastroscopia ni con la colonoscopia”, como explica el doctor Bouhmidi. Aunque “a diferencia de la colonoscopia o la gastroscopia, la cápsula endoscópica no permite tomar muestras de tejido para analizar”, subraya el doctor Bouhmidi. Pese a ello, el doctor señala que es una prueba “muy rentable” por los beneficios que reporta.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.