25/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El copago farmacéutico, punto de desencuentro entre Montserrat y Montón

La consejera valenciana de Sanidad ha solicitado a la ministra la retirada de dos recursos interpuestos por el Gobierno, sobre el acceso “universal” a la sanidad y sobre las ayudas al copago farmacéutico.

REDACCIÓN | Valencia - 12-05-2017 | 0


La reunión mantenida este jueves entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha evidenciado la distancia que actualmente existe entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo valenciano en relación a las actuaciones llevadas a cabo por ambas instituciones sobre el copago farmacéutico.

La Generalitat valenciana ha reclamado al Gobierno 377 millones de euros, en concepto de deuda, por la atención ofrecida a pacientes de otras CC.AA.
Según ha manifestado Montón, por parte de la Consejería han reclamado al Gobierno de España la “retirada” de dos recursos contencioso-administrativos interpuestos por el entonces Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy: uno, pedía la suspensión de la ley autonómica que regulaba el acceso “universal” a la atención sanitaria, y otro, contra las normativas aprobadas en la comunidad para subvencionar el copago farmacéutico a pensionistas y personas con diversidad funcional.

No obstante, y según recogen medios regionales, Dolors Montserrat ha declarado que el Gobierno mantendrá ambos recursos, los cuales permanecen “en el Tribunal Constitucional pendientes de sentencia”. Por su parte, Carmen Montón, insistiendo sobre esta cuestión, ha declarado que en la reunión han “defendido la universalidad en la sanidad y la eliminación de los copagos”.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana también ha reclamado al Ejecutivo estatal la transferencia de 337 millones de euros, en concepto de deuda, por la atención que la administración autonómica ofrece a pacientes provenientes de otras comunidades autónomas. Igualmente, Montón ha instado a Montserrat a la celebración del Consejo Interterritorial del SNS.


LA MINISTRA VISITA EL CREAP

Antes de mantener esta reunión, la ministra de Sanidad realizó una visita al Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) a personas con trastorno mental grave, centro inaugurado el 28 de abril en Valencia, y que representa el “primer centro de referencia de salud mental grave en España”, según ha apuntado el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un centro integrado en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, al que el Gobierno destina 18,5 millones de euros. Según ha anunciado Montserrat, en el mes de julio estará operativa la parte residencial permitiendo que esté “a pleno rendimiento” con una capacidad de 99 personas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.


Ribera Salud entra en el mercado colombiano con Cafesalud

Junto con Prestasalud, ha conseguido la licitación para gestionar de forma conjunta la compañía latinoamericana, que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos denuncian que los Presupuestos contienen una “bomba de relojería” contra los eventuales

El Sindicato Médico de Valencia alerta de que el artículo 19.2 de los Presupuestos Generales del Estado permite el recambio de personal temporal cada tres años, pero no especifica cuándo esa plaza tiene que consolidarse mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE).

El divorcio de los padres dobla el riesgo de sufrir trastornos en la salud de los hijos

Los resultados de un estudio realizado por dos universidades gallegas indican que con la ruptura de la relación crece el riesgo de que padezcan problemas genitourinarios, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.

Desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

El proyecto, financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., supone un importante avance para el tratamiento de estas lesiones en accidentes.

Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.