22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El acuerdo entre Junta y sindicatos no frena la movilización en Huelva

La plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ salió por tercera vez a las calles reivindicando revertir la “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con la provincia en materia sanitaria. Por su parte, los sindicatos y el SAS firmaron un pacto “para la vuelta a las dos áreas hospitalarias”.

Manifestación en Huelva / Plataforma 'Huelva, por una sanidad digna'
PACO CORDERO | Huelva - 13-03-2017 | 0


La plataforma ciudadana ’Huelva, por una sanidad digna’, de cuya portavoz es la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, continúa demandando en sus reivindicaciones mejoras para las infraestructuras sanitarias tanto de la capital como de la provincia. Este domingo celebró la tercera manifestación en cinco meses, con 7.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según la organización.

Lo hizo después de que el pasado viernes, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se llegara a un acuerdo por unanimidad entre los sindicatos presentes en dicha reunión (Satse, CSIF, Faspi, CC.OO. y UGT) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que se firmaba un pacto “para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales”.

La vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva se realizará "sin que se produzca reducción alguna de las plantillas, ni merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales"
De esta manera, tanto el Hospital Juan Ramón Jiménez como el Hospital Infanta Elena volverán a contar con las carteras de servicios anteriores al inicio del proceso de fusión. No obstante, el servicio de Tocología y Neonatologia, seguirá en el primero de ellos. Para ello, se creará una mesa de trabajo conjunta que ordenará finalmente dichas carteras. Además, este proceso se realizaría “sin que se produzca reducción alguna de las plantillas, ni merma en las condiciones esenciales de trabajo y económicas actuales”.

Por otra parte, el documento incluye la propuesta para que el Juan Ramón Jiménez se convierta en un centro de referencia provincial, nivel Grupo I, por lo que se incrementaría la cartera de servicios necesaria. Así, este centro hospitalario alcanzaría una importancia pareja al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

A pesar de este acuerdo, Hergueta, de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, reivindicó al término de la manifestación que se volviera a los “dos hospitales completos” como en Granada, y respaldado además por “una sentencia judicial favorable”. No obstante, el movimiento exigió un “presupuesto que acabe con la deuda histórica que tiene la Junta de Andalucía en materia sanitaria con la provincia de Huelva”.


TAMBIÉN EN MÁLAGA Y ALMERÍA

Huelva no fue la única capital andaluza que salió a las calles para reclamar mejoras sanitarias a la Consejería de Salud. En Málaga se congregaron, también por tercera vez, unas 2.000 personas según la Subdelegación del Gobierno. Esta plataforma exigía, según su portavoz Jonathan Andrades, que se priorice la renovación de las infraestructuras sanitarias ya presentes en la provincia antes que la construcción de un tercer hospital.

Mientras, en Almería se reunieron unas 3.000 personas según los organizadores y 750 según la Policía Nacional. En la concentración almeriense, la plataforma ciudadana pedía que se acabase con las “carencias”, en cuanto a personal e instalaciones, de la provincia.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.