22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El 1 de junio, fecha límite para fijar dos hospitales completos en Granada

Por su parte, la Consejería de Salud ha anunciado que presentará una propuesta detallada antes del 28 de febrero. En el pleno monográfico sobre sanidad, se ha aprobado una iniciativa para impulsar, en dos meses, un plan estructural para mejorar las listas de espera.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, durante su intervención.
PACO CORDERO | Sevilla - 16-02-2017 | 0


El estado de la sanidad pública de Andalucía ha sido, este miércoles, el tema que ha protagonizado el pleno del Parlamento andaluz, en un contexto marcado por las movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública en la mayoría de provincias, por los cambios en varios cargos de responsabilidad de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por las últimas decisiones de la Junta de Andalucía de paralizar las fusiones hospitalarias en Granada y Huelva.

Sobre esta última cuestión se ha aprobado, por unanimidad, una instancia del Parlamento de Andalucía al propio Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, a que antes del próximo 1 de junio de 2017 se ponga en marcha el funcionamiento de dos hospitales completos en Granada, con direcciones independientes, carteras de servicios diferencias y urgencias finalistas.

Aquilino Alonso ha anunciado que retirará el recurso puesto por el SAS que paralizaba la fusión en Huelva, a petición de los sindicatos
Sobre esta iniciativa, la propia Consejería de Salud ha comunicado que presentará una propuesta detallada antes del 28 de febrero. De esta manera, quedaría encaminado el acuerdo al que han llegado recientemente la Junta de Andalucía con los representantes de las plataformas sanitarias de Granada y con los sindicatos presentes en las juntas de personal de los hospitales de la ciudad.

Por su parte, con respecto a la situación de Huelva, los grupos parlamentarios andaluces y de nuevo por unanimidad han instado a la Junta que de manera “inmediata” publiquen una nueva Orden para dejar sin efecto aquellas que se referían con anterioridad a la estructura de gestión y funcionamiento del área de Salud onubense. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado además que procederá a retirar el recurso puesto por el SAS que paralizaba la fusión, una petición de los sindicatos.

PACTO Y PLAN ESTRUCTURAL

En otro orden de cosas, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno de Andalucía a que presente, antes de abril de 2017, un plan estructural encaminado a mejorar las listas de espera y acordar en aquellas provincias donde se habían iniciado procesos de fusión hospitalaria, a iniciar medidas para volver a la situación anterior a las mismas. Por su parte, la Consejería ha anunciado que presentará un documento de trabajo, “en los dos próximos meses”, para la Comisión de listas de espera.

La Consejería de Salud deberá presentar en los próximos años un presupuesto al menos un 2% superior al incremento presupuestario total del año anterior
Por otra parte, la Junta de Andalucía impulsará un pacto social a favor del sistema sanitario público (con los votos a favor de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos); también demandará al Gobierno central a retirar el Real Decreto 16/2012 sobre la universalidad del Sistema Nacional de Salud (rechazada por el PP-A y con la abstención de Ciudadanos).

En materia económica, se ha aprobado que la Consejería de Salud establezca un presupuesto anual al menos un 2% superior al incremento presupuestario total del ejercicio anterior. Por último, en el aspecto laboral, se ha instado al Gobierno andaluz a dejar sin efecto los límites de la tasa de reposición actual y recuperar la jornada de 35 horas para el personal estatutario del SAS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.