26/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

El 1 de junio, fecha límite para fijar dos hospitales completos en Granada

Por su parte, la Consejería de Salud ha anunciado que presentará una propuesta detallada antes del 28 de febrero. En el pleno monográfico sobre sanidad, se ha aprobado una iniciativa para impulsar, en dos meses, un plan estructural para mejorar las listas de espera.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, durante su intervención.
PACO CORDERO | Sevilla - 16-02-2017 | 0


El estado de la sanidad pública de Andalucía ha sido, este miércoles, el tema que ha protagonizado el pleno del Parlamento andaluz, en un contexto marcado por las movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública en la mayoría de provincias, por los cambios en varios cargos de responsabilidad de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por las últimas decisiones de la Junta de Andalucía de paralizar las fusiones hospitalarias en Granada y Huelva.

Sobre esta última cuestión se ha aprobado, por unanimidad, una instancia del Parlamento de Andalucía al propio Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, a que antes del próximo 1 de junio de 2017 se ponga en marcha el funcionamiento de dos hospitales completos en Granada, con direcciones independientes, carteras de servicios diferencias y urgencias finalistas.

Aquilino Alonso ha anunciado que retirará el recurso puesto por el SAS que paralizaba la fusión en Huelva, a petición de los sindicatos
Sobre esta iniciativa, la propia Consejería de Salud ha comunicado que presentará una propuesta detallada antes del 28 de febrero. De esta manera, quedaría encaminado el acuerdo al que han llegado recientemente la Junta de Andalucía con los representantes de las plataformas sanitarias de Granada y con los sindicatos presentes en las juntas de personal de los hospitales de la ciudad.

Por su parte, con respecto a la situación de Huelva, los grupos parlamentarios andaluces y de nuevo por unanimidad han instado a la Junta que de manera “inmediata” publiquen una nueva Orden para dejar sin efecto aquellas que se referían con anterioridad a la estructura de gestión y funcionamiento del área de Salud onubense. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado además que procederá a retirar el recurso puesto por el SAS que paralizaba la fusión, una petición de los sindicatos.

PACTO Y PLAN ESTRUCTURAL

En otro orden de cosas, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno de Andalucía a que presente, antes de abril de 2017, un plan estructural encaminado a mejorar las listas de espera y acordar en aquellas provincias donde se habían iniciado procesos de fusión hospitalaria, a iniciar medidas para volver a la situación anterior a las mismas. Por su parte, la Consejería ha anunciado que presentará un documento de trabajo, “en los dos próximos meses”, para la Comisión de listas de espera.

La Consejería de Salud deberá presentar en los próximos años un presupuesto al menos un 2% superior al incremento presupuestario total del año anterior
Por otra parte, la Junta de Andalucía impulsará un pacto social a favor del sistema sanitario público (con los votos a favor de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos); también demandará al Gobierno central a retirar el Real Decreto 16/2012 sobre la universalidad del Sistema Nacional de Salud (rechazada por el PP-A y con la abstención de Ciudadanos).

En materia económica, se ha aprobado que la Consejería de Salud establezca un presupuesto anual al menos un 2% superior al incremento presupuestario total del ejercicio anterior. Por último, en el aspecto laboral, se ha instado al Gobierno andaluz a dejar sin efecto los límites de la tasa de reposición actual y recuperar la jornada de 35 horas para el personal estatutario del SAS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.