25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Detectan “irregularidades significativas” en las cuentas del Hospital de Castellón

Un informe de la Sindicatura de Cuentas ha encontrado “debilidades significativas en los procedimientos de gestión y control del gasto” en el Consorcio que gestiona este hospital como en el Consorcio del Hospital General de Valencia.

El director gerente del centro, Joaquín Sanchís García.
ANGEL ESPÍNOLA | Castellón - 29-12-2016 | 0


Un informe de la Sindicatura de Cuentas (Sindic de Comptes) de Valencia ha encontrado “irregularidades significativas” en las cuentas del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia y en las del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, las cuales, según anuncia la institución, serán remitidas con dicha consideración “al Presidente y al Fiscal del Tribunal de Cuentas”.

El Sindic considera que ninguno de los dos consorcios han cumplido "de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública"
Concretamente, la sindicatura ha observado “debilidades significativas en los procedimientos de gestión y control del gasto” de ambos consorcios hospitalarios, debido, en parte, a que no existen “mecanismos de control jurídico y económico sobre las decisiones de gasto”.

Ello ha llevado a que se hayan contraído obligaciones de pago “por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin la previa tramitación del preceptivo expediente de contratación”, especialmente en los productos farmacéuticos y servicios hospitalarios concertados y no concertados, endoprótesis y hemodiálisis, en el caso del Hospital General de Valencia, mientras que en lo que respecta al Hospital de Castellón se refiere a productos farmacéuticos y servicios de mantenimiento de equipos de electromedicina.

Al mismo tiempo que se han detectado “incumplimientos muy significativos en relación con varios expedientes de contratación y pagos al personal” del Hospital castellonense. El Sindic considera así que ninguno de los dos consorcios han cumplido "de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública". Por tanto, añade, "no se garantiza la razonabilidad de los precios acordados ni la selección de la oferta más ventajosa para el Consorcio".

Y es que, según señala la institución, el principal incumplimiento en todas las cuentas de la Generalitat que se repite en los últimos años en lo que respecta a los gastos realizados sin consignación presupuestaria se dan en la Consejería de Sanidad, de forma que “al cierre del ejercicio 2015, existe un volumen importante de facturas que representan operaciones realizadas que incumplen la normativa presupuestaria y la normativa de contratación. No obstante, su cuantía se ha reducido de manera apreciable durante los últimos ejercicios”, señala el Sindic en su informe.

SANIDAD ASEGURA QUE ESTÁ “SUBSANANDO” LA SITUACIÓN

Tras conocer las conclusiones de este informe, desde la Consejería de Sanidad valenciana, han asegurado que la falta de mecanismos de supervisión y de control a la que hace referencia la Sindicatura de "ya se ha subsanado" en el Hospital General de Valencia con la creación de un órgano de control interno, y se está "ultimando" en el Hospital Provincial de Castellón.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado que el informe de fiscalización de las cuentas "avala" y "da más fuerza si cabe" a la Generalitat de cara a la próxima batalla por la reforma de la financiación autonómica a la hora de conseguir que "se otorgue un trato de igualdad a los valencianos y valencianas en el reparto de los recursos económicos".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.