22/AGOSTO/2017
salud

Comunidades Autónomas

¿Cuáles fueron las CC.AA. más beneficiadas para financiar sus sistemas sanitarios?

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha publicado un informe sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, del 2015.

PACO CORDERO | Madrid - 07-08-2017 | 0


Un informe publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), relativo a la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2015, ha ofrecido que Cantabria y La Rioja fueron las regiones españolas mejor financiadas en 2015, con un índice de financiación efectiva de 123,4% y 120,8% respectivamente.

Las transferencias del Fondo de Garantía y el Fondo de Suficiencia sirven para garantizar los servicios públicos de manera equitativa en todas las CC.AA.
Los datos incluidos en el informe hacen referencia a los ingresos obtenidos por las CC.AA. según la recaudación de los tributos cedidos por Estado y las transferencias obtenidas por el Fondo de Garantía y el Fondo de Suficiencia. Estos dos fondos emplean una variable de ‘población ajustada’ para financiar de manera equitativa los servicios públicos fundamentales, entre ellos la sanidad, en el conjunto del territorio nacional.

En este sentido, el documento evidencia que, atendiendo a variables demográficas y geográficas y según una estimación de los costes de los servicios públicos de titularidad autonómica, las comunidades con más necesidades de gasto son las que cuentan con una menor extensión y densidad de población. Han sido estas las que han obtenido mayor beneficio económico del sistema para que se garanticen los mencionados servicios públicos.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA PEOR

En términos de financiación efectiva por habitante ajustado, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, a las regiones de Cantabria y La Rioja les siguieron Extremadura (114,4%) y Baleares (108,4%), siendo la media nacional el 100%. Cabe destacar que con respecto al 2014, fue Canarias la que más incrementó (4,3% más) en esta partida, aunque se ubica alejada de las mejor financiadas con un 102,9%.

En el lado contrario se encuentra la Comunidad Valenciana, como la región peor financiada (92,5%) a pesar de que ha mejorado en tres décimas con respecto a la liquidación de 2014. Además, hay cuatro autonomías más que no llegan a la media nacional: Cataluña (98,2%), Madrid (98%), Andalucía (96,5%) y Murcia (95%).

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.