25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sánchez Martos inaugura el segundo espacio de salud para pacientes respiratorios crónicos

Es el “Punto Inspira”, un proyecto que ayudará a tratar determinadas patologías como la de la apnea del sueño, un problema que puede afectar al 25% de los adultos.

De izq. a drcha.: Javier Palicio, Julio de la Rosa, Julio Ancochea, Jesús Sánchez Martos, Rodolfo Antuña, María Luz de los Mártires y Manuel Molina
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 17-03-2017 | 1


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este viernes, con motivo del Día Mundial del Sueño, el segundo “Punto Inspira” de la región, situado en el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas, perteneciente al Hospital Universitario de La Princesa. Se trata de un proyecto compartido del Servicio de Neumología de este centro y Air Liquide Healthcare por el que se crea un espacio de salud donde neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas desarrollarán talleres de formación en autocuidados para pacientes con problemas respiratorios crónicos y sus cuidadores. Durante este encuentro, Sánchez Martos ha intercambiado impresiones con pacientes, familiares y cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios.

El síndrome de apnea-hipopnea obstructivo del sueño es un trastorno de la respiración consistente en el cese total o parcial de la respiración
Este “Punto Inspira”, el segundo después del instalado en el Hospital Príncipe de Asturias, acogerá un taller específico para el uso correcto del dispositivo por vía nasal para tratar la apnea del sueño. El síndrome de apnea-hipopnea obstructivo del sueño (SAHS) es un trastorno de la respiración consistente en el cese total (apnea) o parcial (hipopnea) de la respiración, por la obstrucción de la faringe durante 10 o más segundos, mientras el paciente duerme. Estos episodios provocan caídas en el contenido de oxígeno de la sangre e interrupciones del sueño de las que la persona no es consciente, dando lugar a un sueño no reparador, de mala calidad, que puede producir una sensación de somnolencia durante el día o, con menos frecuencia, dificultad para quedarse dormido o insomnio.


La inauguración de este nuevo punto asistencial de Air Liquide Healthcare se ha llevado a cabo, además de por Sánchez Martos, por el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina. Además de los representantes públicos, el acto inaugural ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario de la Princesa, Rodolfo Antuña y del doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología Hospital de La Princesa, así como de representantes de Air Liquide Healthcare, entre ellos Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales; Dolores Paredes, directora Comercial y Marketing de la actividad Home Healthcare; Alejandro García, director autonómico de la actividad Home Healthcare en la delegación Centro; Ana Román, directora de Comunicación de Air Liquide Healthcare Iberia; Dolores López de Haro, responsable comercial mercado público para la actividad Home Healthcare y el doctor David Rudilla, responsable de marketing pacientes para la misma actividad. En representación de las asociaciones de pacientes respiratorios estuvo ha estado presente Javier Palicio, presidente de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Este tipo de talleres están destinados a formar a los pacientes con patologías respiratorias crónicas
Tras la inauguración, se ha llevado a cabo un taller “Respira Más”, un programa educacional desarrollado por Air Liquide Healthcare y dirigido por especialistas, enfermeros y fisioterapeutas. Este tipo de talleres están destinados a formar a los pacientes con patologías respiratorias crónicas sobre el origen y los síntomas de su enfermedad, mejorando el entendimiento de dicha patología y concienciando sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.

El compromiso de esta compañía con sus pacientes va más allá de la celebración del Día Mundial del Sueño. De hecho, en su misión por extender y ampliar el conocimiento de este tipo de enfermedades, lanzó el año pasado una web con información especializada en Apnea del Sueño para informar sobre esta dolencia.(http://www.all-about-sleep-apnea.com/es).

Por otro lado, VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare,ha lanzado recientemente la primera edición de las “Ayudas a Pacientes VitalAire”, con las que la compañía ofrece 50.000 euros para que organizaciones de enfermos con patologías respiratorias crónicas puedan desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como programas de educación y concienciación sobre estas enfermedades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Ana
Como puedo inscribirme en estos talleres como por ejemplo pacientes con ictus me pueden informar gracias

20-05-2017




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.