18/AGOSTO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra triplica en los últimos tres años la hospitalización a domicilio

Mientras en 2014, este modelo asistencial representaba el 2,2% del total de actividad, en 2017 alcanza el 6,3% de los ingresos totales. En la actualidad, existen 105 plazas en Pamplona, Tudela y Estella, más del doble que hace tres años.

REDACCIÓN | Pamplona - 10-08-2017 | 0


En los últimos tres años, el peso de la hospitalización a domicilio en Navarra se ha triplicado. Mientras en 2014, este tipo de ingresos representaba el 2,2% del total de actividad, en 2017 representa el 6,3% de los ingresos totales. Así lo ha anunciado el Departamento de Salud, que ha contabilizado esta actividad hasta el mes de junio de este año.

Así, desde el Gobierno navarro han detallado que en el mes de junio, hasta 316 del total de 4.984 ingresos registrados en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella se realizaron bajo esta modalidad asistencial. Mientras, en el mismo periodo de 2014 se registraron 105 ingresos de este tipo del total de 4.871 que hubo. Este incremento se debe, según Salud, al “incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de las plazas disponibles, desde las 46 camas que había en 2014 a las 105 actuales (más del doble)”.

El índice de ocupación de este servicio ha oscilado entre el 74% y el 96% en lo que va de año, coincidiendo el pico más alto con la epidemia de gripe
Este tipo de modelo asistencial consiste en ofrecer los cuidados médicos y de enfermería habituales de un centro hospitalario, en el propio domicilio de aquellos pacientes que no requieren infraestructura hospitalaria pero que sí necesitan un seguimiento médico activo y asistencia compleja. Con esta medida, se evita el ingreso hospitalario.

Actualmente, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuenta con 75 camas de hospitalización domiciliaria, el Hospital Reina Sofía tiene 20 y el Hospital García Orcoyen de Estella dispone de 10. El Departamento de Salud ha informado que el índice de ocupación de este servicio ha oscilado entre el 74% y el 96% en lo que va de año, dándose el pico más alto a principios de año coincidiendo con la epidemia de gripe.

A su vez, durante el primer semestre de 2017, se han registrado un total de 2.048 ingresos (1.547 de en el CHN, 323 en el Hospital “Reina Sofía” y 178 en el Hospital “García Orcoyen”) y 16.903 días de estancia. El tiempo medio de ingreso ha sido de 8,2 días.

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Las consejerías de Sanidad de las CC.AA. se solidarizan con las víctimas de Barcelona

Responsables de sanidad y salud pública como Jesús Sánchez Martos, Carmen Montón o Jesús Fernández Sanz han denunciado el atentado terrorista que ha costado la vida de 14 personas.

Hospital Vall d'Hebron

Este centro ha puesto en marcha una nueva Unidad de Atención Paliativa Pediátrica y al Paciente Crónico Complejo Pediátrico para reforzar los cuidados paliativos.

Los hospitales se suman al homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona

El Clinic y el Hospital del Mar son algunos de los centros que han celebrado un minuto de silencio en recuerdo a los 14 fallecidos y el más de centenar de heridos en el doble atentado en Cataluña.

Dolors Montserrat visita a los heridos del atentado de Barcelona en varios hospitales

Representantes políticos e instituciones profesionales han mostrado su repulsa por el atropello masivo que se ha producido en la ciudad de Barcelona, en donde han fallecido 13 personas y más de 100 mujeres y hombres han resultado heridos de diversa consideración.