23/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Los centros de Atención Temprana de Andalucía atienden a unos 20.000 menores

Actualmente funcionan en la comunidad 11 unidades de atención temprana, formadas por profesionales de Pediatría y Psicología.

Visita del consejero de Salud al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar.
REDACCIÓN | Jaén - 19-05-2017 | 0


En Andalucía, la atención temprana está regulada por un decreto que plantea un modelo integral, agrupando las actuaciones de los ámbitos sanitario, educativo y social. Estas agrupaciones tienen como fin favorecer el óptimo desarrollo y la autonomía personal de los menores, disminuir los efectos de sus alteraciones y discapacidades, y facilitar la integración familiar y social para evitar la aparición de problemas añadidos.

Estas agrupaciones tienen como fin favorecer el óptimo desarrollo y la autonomía personal de los menores
La comunidad fija los cauces de coordinación entre los profesionales de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Políticas Sociales que tienen una participación directa en el proceso. El objetivo es conseguir que la asistencia abarque todos los aspectos de estos tres ámbitos, desde los psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales a los relacionados con el entorno (familia, escuela y sociedad).

Asimismo, la norma incorpora dos novedades con respecto al resto del panorama nacional: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo de respuesta de 30 días.

Actualmente están en funcionamiento 11 Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) que el decreto dispone para las ocho provincias andaluzas (dos en Cádiz, Málaga y Sevilla). Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, así como de la coordinación entre profesionales; la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria. Estas unidades son las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los más de 180 Centros de Atención Infantil Temprana que funcionan en Andalucía. Atienden alrededor de 20.000 menores al año.

CENTRO DE MENGÍBAR

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar (Jaén) que gestiona la asociación Abriendo Camino, en funcionamiento desde 2010. La institución presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entor-no social.

El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44%, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.