24/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Aumentan en un 37% las líneas de investigación activas en Primaria de la sanidad andaluza

En los 37 proyectos de investigación que están activos, las áreas más tratadas son la diabetes y la nutrición junto con la atención a pacientes crónicos pluripatológicos. En total, hay 43 ayudas de investigación pendientes, doce más que el año anterior.

REDACCIÓN | Sevilla - 09-01-2017 | 0


Con un incremento del 37% con respecto al 2015, actualmente se llevan a cabo en Andalucía 37 proyectos de investigación activos en el marco del sistema de salud pública andaluz. Y atendiendo a los proyectos que están en proceso, serían 43 las ayudas de investigación que estarían pendientes, cifra superior a las 31 que se ejecutaron en el anterior año.

Con respecto a las áreas más tratadas en las investigaciones en proceso, destacan los estudios relacionados con la diabetes y la nutrición así como la atención a pacientes crónicos pluripatológicos. A estos temas les siguen otros como enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, demencia, depresión, enfermedades cardiovasculares o terapias alternativas.

Durante el 2016 se ha destinado casi medio millón de euros a las investigaciones en Atención Primaria, el presupuesto "más alto en los últimos años" según la Junta
Para satisfacer las necesidades y cumplir con los objetivos de estas líneas de investigación desarrolladas por profesionales de Atención Primaria, la Junta de Andalucía ha informado que se ha destinado un presupuesto en 2016 de 491.583 euros, “el montante más alto en los últimos años”, según un comunicado de la Consejería de Salud.

Según el organismo andaluz, el incremento de los proyectos de investigación se debe, entre otras razones, a que se ha puesto en marcha una convocatoria específica, de carácter permanente y abierta durante todo el año, destinada a financiar proyectos de investigación en Atención Primaria.

Por otra parte, Salud ha informado que existen de manera activa otras seis ayudas relacionadas con el ámbito de la investigación. Tres de ellas serían de recursos humanos, destinadas al refuerzo de la práctica científica a través de profesionales; una serviría para acometer acciones complementarias a la investigación; otra para participar en la Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RETIC); y por último, un premio de investigación concedido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.

El dolor crónico causa más del 50% de las consultas de Atención Primaria

Los expertos actualizan y comparten nuevos conocimientos durante las terceras jornadas nacionales de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).