23/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Aquilino Alonso acusa a Rajoy del “desmantelamiento” del Fondo de Cohesión sanitaria

El consejero andaluz de Salud ha criticado al Gobierno central de desviar la responsabilidad a las comunidades autónomas y no “atender debidamente” esta partida que compensa por la asistencia sanitaria a pacientes derivados de otras comunidades autónomas.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, durante su intervención.
REDACCIÓN | Sevilla - 18-05-2017 | 0


El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha criticado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha culpado del “desmantelamiento” progresivo que ha tenido la partida presupuestaria destinada al Fondo de Equidad y Cohesión, destinada a la compensación económica por la asistencia sanitaria a pacientes provenientes de otras comunidades autónomas.

Para el consejero de Salud, el presupuesto que se ha destinado en los últimos años al Fondo de Cohesión ha sido "indecente e insuficiente"
Durante la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Alonso le ha reprochado que “no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades”. Para el responsable andaluz, esta regresión se lleva realizando “desde 2013”, receso que se ha completado con la eliminación de “los conceptos por los que había que compensar a las comunidades”.

Así, ha detallado que la cantidad destinada a este fin pasó de los 93 millones de euros en 2012, a los 36 millones en 2013, 22 en 2014, más de 2 millones en 2015 y sin asignación presupuestaria en 2016. Se tratan de unas cifras “indecentes e insuficientes”, según el consejero andaluz de Salud, quien ha aprovechado la ocasión para exigir al Ejecutivo central que “vuelva a dotarse de las partidas presupuestarias necesarias”.

SALUD PÚBLICA E INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Durante la comisión de Salud, Aquilino Alonso ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía en políticas de salud pública, “un compromiso permanente” que se manifiesta en estrategias como el Plan frente al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Según Alonso, están “potenciando las acciones de prevención de las enfermedades de infección sexual en el ámbito de la Atención Primaria” a través de una estrategia de renovación.

Andalucía ha incluido el análisis de la baja visión y la degeneración macular asociada a la edad en el Examen de Salud para mayores de 65 años
Por otra parte, el consejero de Salud ha defendido la equidad en la investigación biomédica con el fin de que todos los pacientes que lo requieran puedan acceder a las terapias innovadoras. Asimismo, ha valorado las actuaciones de I+D+i que se están haciendo en Andalucía, acción que “proporciona una rentabilidad al sistema sanitario, mejorando los resultados en salud y la excelencia de los profesionales”.

BAJA VISIÓN Y DEGENERACIÓN MACULAR

Por último, el responsable andaluz de Salud ha confirmado que la sanidad pública de Andalucía ha incluido el despistaje de la baja visión y de la degeneración macular asociada a la edad en el nuevo diseño del Examen de Salud para mayores de 65 años. Según apuntan desde la Consejería, existe “evidencia positiva sobre la detección precoz en consulta de Atención Primaria en población vulnerable, como este colectivo de edad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.