20/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Clavijo obvia las listas de espera de Canarias en su balance de dos años en el Gobierno

El presidente canario ha afirmado que “una vez hechas las reformas estructurales, comienza el tiempo de los servicios públicos esenciales”. Entre los logros alcanzados, la Consejería de Sanidad ha destacado la receta electrónica interoperable.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
PACO CORDERO | Gran Canaria - 10-07-2017 | 0


La grave situación por la que pasa la comunidad autónoma de Canarias, en cuanto a las listas de espera se refiere, ha pasado desapercibida en el discurso de Fernando Clavijo, presidente de esta comunidad, en el que ha realizado un balance de estos dos años al frente del gobierno canario.

Fernando Clavijo no ha mencionado la situación actual de las listas de espera de la comunidad, las peores de España según el Ministerio de Sanidad
En este repaso, al que han acompañado de un documento sobre la gestión realizada entre 2015 y 2017, Clavijo ha destacado que tras haber hecho “las reformas estructurales, comienza el tiempo de los servicios públicos esenciales”. En este sentido, ha destacado que la mejora de la deuda pública permitirá una mejor “inversión de sanidad, educación y políticas sociales”.

No obstante, en este análisis, el presidente canario no ha mencionado ni la situación actual de las listas de espera de la comunidad, las peores de todo el país según el Ministerio de Sanidad, ni las acciones que el Servicio Canario de Salud (SCS) y el consejero José Manuel Baltar están realizando para rebajarlas.

RECETA ELECTRÓNICA Y OPE’S

Por su parte, en el documento que repasa estos dos años de Gobierno, sí que han mencionado algunas de las medidas puestas en marcha. Por ejemplo, la receta electrónica interoperable, siendo la primera comunidad que la instaló, o el proyecto de creación de la nueva tarjeta sanitaria individual. Sobre esta última cuestión, ha avanzado que en noviembre estará “prácticamente finalizada” la distribución de unas dos millones de tarjetas sanitarias.

La Consejería prevé crear plazas en plantilla orgánica para 3.000 profesionales, que se incluirán en la OPE extraordinaria prevista por el Ministerio
Igualmente, ha recordado los 6,5 millones de euros destinados este año para el primer Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) o los trabajos de desarrollo del nuevo Plan de Salud de Canarias 2018-2022. Además, han realizado un repaso de las infraestructuras sanitarias realizadas en este periodo y algunas que están por desarrollar en centros como el Hospital Insular de Gran Canaria o el General de Fuerteventura.

Por último, la Consejería de Sanidad ha anunciado que prevé crear plazas en plantilla orgánica para 3.000 profesionales, plazas que se incluirán en la OPE extraordinaria de este verano prevista por el Ministerio de Sanidad, que afectarían en conjunto a unos 8.000 puestos para todas las categorías del SCS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es


Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.