25/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Cataluña, la CC.AA. que menos gasto sanitario destina al salario de sus profesionales

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, relativo al ejercicio de 2014, fue Cataluña la que menos porcentaje de su presupuesto de Sanidad dedicó a la remuneración del personal sanitario.

PACO CORDERO | Madrid - 14-07-2017 | 0


La comunidad autónoma de Cataluña fue la región que menos porcentaje de gasto sanitario público dedicó a la remuneración de su personal durante el año 2014. Según el último informe del Tribunal de Cuentas (TC), esta autonomía dedicó a ello el 35,7% de su presupuesto de Sanidad durante dicho ejercicio. En el lado opuesto se ubicaría Castilla y León, que gastó el 54,9% de las cuentas de Sanidad para la remuneración del personal.

El gasto en Farmacia del conjunto de CC.AA. en 2014 fue de 9.892 millones de euros, un 1% menos que el año anterior
En cifras totales, la retribución de asalariados en el sector sanitario alcanzó, en 2014, los 26.261 millones de euros, siendo un 0,5% más que el año anterior. Por comunidades, Andalucía fue la que más dinero dedicó a ello, con 4.156 millones de euros (47,6% del total), seguida de la Comunidad de Madrid con 3.407 millones de euros (45,9% del total), y Cataluña con 3.283 millones (35,7% del total).

El informe del Tribunal de Cuentas analiza las cuentas del sector público autonómico relativo al ejercicio de 2014. Con respecto al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en este año, en España supuso un gasto de 61.947 millones de euros, lo que representó el 5,9% del producto interior bruto (PIB), mismo porcentaje que en el ejercicio anterior.


44,4% DEL GASTO PARA TRES CC.AA.

Según los datos del TC, hubo tres comunidades autónomas que concentraron el 44,4% del gasto sanitario público del sector. Por volumen de dinero, Cataluña fue la que más gastó con 9.205 millones de euros, seguida de Andalucía con 8.737 millones, y la Comunidad de Madrid con 7.423 millones. Por su parte, La Rioja, Cantabria y Navarra tuvieron el gasto más bajo en valores absolutos (con 419, 826 y 914 millones de euros respectivamente).

No obstante, atendiendo al volumen de población, fue el País Vasco quien más gasto sanitario público empleó con 1.582 euros por habitante, seguida de Extremadura (1.448 euros por habitante) y Navarra (1.435 euros por habitante). Mientras, las comunidades con menos gasto fueron Andalucía, con 1.042 euros por habitante, la Comunidad de Madrid, con 1.164 euros, y las Islas Baleares, con 1.194 euros.

Por su parte, el gasto en Farmacia en 2014 fue de 9.892 millones de euros, un 1% menos que el año anterior. Por comunidades autónomas, la que más dinero dedicó a esta cuestión fue Andalucía, con 1.730 millones de euros, seguida de Cataluña, con 1.385 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 1.113 millones. Mientras, La Rioja, con 70 millones, fue la que menos gastó en Farmacia.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.