26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha registra la menor lista de espera de enero en seis años

A pesar del repunte que se ha producido en enero con respecto a diciembre, motivada según la Consejería de Sanidad por la epidemia de la gripe y el periodo navideño, los datos cifran en 113.968 pacientes las personas en espera.

REDACCIÓN | Toledo - 15-02-2017 | 0


El Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha publicado este miércoles nuevos datos sobre las listas de espera de atención sanitaria de la comunidad. Según este portal, al finalizar el mes de enero de 2017 había 113.968 pacientes en las listas de espera, registrando el mejor mes de enero en los últimos seis años y marcando un 14% menos que en el mismo mes del año pasado.

El mayor repunte en un mes de enero en los últimos diez años se produjo en 2013 cuando había 188.859 pacientes esperando para una intervención o consulta
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en este mes de 2012 había 125.664 pacientes esperando para algún tipo de intervención y fue en el mes de enero de 2013 cuando se produjo el mayor repunte en los últimos diez años, al contabilizarse 188.859 pacientes.

Por otra parte, el Ejecutivo castellano manchego ha informado de la reducción de las listas de espera en el último año en 18.632 personas. Asimismo, de los pacientes que estaban esperando al finalizar el mes de diciembre, 36.995 lo hacían para una intervención quirúrgica, 68.221 estaban pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 se mantenían a la espera de técnicas diagnósticas.

REPUNTE DEL 4% EN ENERO

A pesar de estos datos positivos, el SESCAM ha cifrado un incremento del 4% en las listas de espera con respecto al mes de diciembre, algo que consideran “habitual” para los meses de enero. En total, entre diciembre de 2016 y enero de 2017 había crecido el número de personas en lista de espera en 4.953 pacientes más.

La explicación que desde Sanidad le dan a este repunte se centra en dos cuestiones: por una parte lo atribuyen a la menor actividad registrada durante la primera semana de enero y, por otra, a la onda epidémica de la gripe que ha afectado “de manera muy directa” a la actividad de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.