22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha registra la menor lista de espera de enero en seis años

A pesar del repunte que se ha producido en enero con respecto a diciembre, motivada según la Consejería de Sanidad por la epidemia de la gripe y el periodo navideño, los datos cifran en 113.968 pacientes las personas en espera.

REDACCIÓN | Toledo - 15-02-2017 | 0


El Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha publicado este miércoles nuevos datos sobre las listas de espera de atención sanitaria de la comunidad. Según este portal, al finalizar el mes de enero de 2017 había 113.968 pacientes en las listas de espera, registrando el mejor mes de enero en los últimos seis años y marcando un 14% menos que en el mismo mes del año pasado.

El mayor repunte en un mes de enero en los últimos diez años se produjo en 2013 cuando había 188.859 pacientes esperando para una intervención o consulta
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en este mes de 2012 había 125.664 pacientes esperando para algún tipo de intervención y fue en el mes de enero de 2013 cuando se produjo el mayor repunte en los últimos diez años, al contabilizarse 188.859 pacientes.

Por otra parte, el Ejecutivo castellano manchego ha informado de la reducción de las listas de espera en el último año en 18.632 personas. Asimismo, de los pacientes que estaban esperando al finalizar el mes de diciembre, 36.995 lo hacían para una intervención quirúrgica, 68.221 estaban pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 se mantenían a la espera de técnicas diagnósticas.

REPUNTE DEL 4% EN ENERO

A pesar de estos datos positivos, el SESCAM ha cifrado un incremento del 4% en las listas de espera con respecto al mes de diciembre, algo que consideran “habitual” para los meses de enero. En total, entre diciembre de 2016 y enero de 2017 había crecido el número de personas en lista de espera en 4.953 pacientes más.

La explicación que desde Sanidad le dan a este repunte se centra en dos cuestiones: por una parte lo atribuyen a la menor actividad registrada durante la primera semana de enero y, por otra, a la onda epidémica de la gripe que ha afectado “de manera muy directa” a la actividad de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.