27/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha registra la menor lista de espera de enero en seis años

A pesar del repunte que se ha producido en enero con respecto a diciembre, motivada según la Consejería de Sanidad por la epidemia de la gripe y el periodo navideño, los datos cifran en 113.968 pacientes las personas en espera.

REDACCIÓN | Toledo - 15-02-2017 | 0


El Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha publicado este miércoles nuevos datos sobre las listas de espera de atención sanitaria de la comunidad. Según este portal, al finalizar el mes de enero de 2017 había 113.968 pacientes en las listas de espera, registrando el mejor mes de enero en los últimos seis años y marcando un 14% menos que en el mismo mes del año pasado.

El mayor repunte en un mes de enero en los últimos diez años se produjo en 2013 cuando había 188.859 pacientes esperando para una intervención o consulta
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en este mes de 2012 había 125.664 pacientes esperando para algún tipo de intervención y fue en el mes de enero de 2013 cuando se produjo el mayor repunte en los últimos diez años, al contabilizarse 188.859 pacientes.

Por otra parte, el Ejecutivo castellano manchego ha informado de la reducción de las listas de espera en el último año en 18.632 personas. Asimismo, de los pacientes que estaban esperando al finalizar el mes de diciembre, 36.995 lo hacían para una intervención quirúrgica, 68.221 estaban pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 se mantenían a la espera de técnicas diagnósticas.

REPUNTE DEL 4% EN ENERO

A pesar de estos datos positivos, el SESCAM ha cifrado un incremento del 4% en las listas de espera con respecto al mes de diciembre, algo que consideran “habitual” para los meses de enero. En total, entre diciembre de 2016 y enero de 2017 había crecido el número de personas en lista de espera en 4.953 pacientes más.

La explicación que desde Sanidad le dan a este repunte se centra en dos cuestiones: por una parte lo atribuyen a la menor actividad registrada durante la primera semana de enero y, por otra, a la onda epidémica de la gripe que ha afectado “de manera muy directa” a la actividad de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros


Isogenica renueva su contrato de licencia con Harpoon Therapeutics

Los términos del acuerdo original concedían licencias para llamdA VHH, sus anticuerpos de dominio único para el desarrollo y la comercialización de productos terapéuticos.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Indignación con Toni Comín tras decir que las ambulancias y el 061 no son actividades sanitarias

El sindicato UGT considera que el consejero de Salud “menosprecia” a los profesionales al declarar que el transporte sanitario y los teleoperadores del 061 no son actividades sanitarias y por eso se externalizan.

Ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está trabajando para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulse la renovación del protocolo de diagnóstico 2008.

Disminuye el consumo de drogas en España a excepción del cannabis

Tanto de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años.

El #AlmuerzoConSalud alcanza 1,8 millones de impresiones en Twitter

El encuentro, que pudo seguirse en Twitter con la etiqueta #AlmuerzoConSalud, contó con la participación de más de 25 perfiles de la red social.