26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Canarias aprueba un plan para bajar de 30 días el pago medio de facturas sanitarias

Las consejerías de Hacienda y Sanidad iniciarán distintas medidas para reducir el retraso que vienen registrando desde julio de 2016. En enero de este año, la media de pago al Servicio Canario de Salud (SCS) era de 41,16 días, por encima de los 30 días legales.

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.
REDACCIÓN | Santa Cruz de Tenerife - 13-03-2017 | 0


El Consejo de Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de un plan para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del Servicio Canario de Salud (SCS), para mantenerse por debajo del umbral que marca la ley, de 30 días legales establecidos. Se trata de una medida en la que participarán tanto la Consejería de Sanidad como la Consejería de Hacienda.

Agilizar el pago de las facturas ya contabilizadas, las que están en fase preliminar y aquellas sin partida presupuestaria, medidas de monitorización dentro del plan
Y es que, según han detallado desde Sanidad, en un año ha crecido en 26,61 días la media de pago de las facturas del SCS ya que en enero de 2016 se pagaba en una media de 14,44 días mientras que en el mes de enero de 2017, la media incrementó hasta los 41,16 días, manteniéndose por encima de los 30 días legales.

El Gobierno canario ha indicado que estas desviaciones “se vienen arrastrando desde julio de 2016”, un hecho que está causando “un impacto significativo”. Por estos motivos, y con el fin de reducir estas cifras, desde Hacienda y Sanidad están manteniendo reuniones en las que han realizado un primer análisis y han establecido las primeras medidas para reconvertir la situación.

Algunas de ellas son la monitorización diaria de los pagos de facturas que deben hacerse desde el SCS. Para ello, se acelerarán los trámites para el pago de las facturas que ya se encuentran contabilizadas (53 millones de euros). Además, se procederá a agilizar el pago de las facturas que estén en fase preliminar con dotación presupuestaria (67 millones) y aquellos pagos sin partida correspondiente (121 millones).

El Gobierno canario le remitirá al Ministerio de Hacienda un plan de tesorería con las medidas implantadas, las cuales prevén que surta efecto en menos de dos meses
Ese retraso también se ha registrado en las cuentas globales del Gobierno que preside Fernando Clavijo. Si en enero de 2016 eran 9,95 días el periodo medio de pago los proveedores en Canarias, en enero de 2017 alcanzaban los 32,49 días de media, situándose también por encima del plazo legal.

241 MILLONES IMPAGADOS

Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo canario, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, habría detectado desde su llegada al Departamento un montante de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros. Asimismo, indican que le remitirán al Ministerio de Hacienda un plan de tesorería con las medidas que se están implantando y que prevén que normalice la situación en menos de dos meses.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.