23/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Baleares reduce hasta los 70 días la espera media para una intervención quirúrgica

En la actualidad, hay 11.943 pacientes en lista de espera, un 2,7% menos que en septiembre. El mayor descenso se produce en los pacientes que esperan más de 60 días por una consulta con el especialista, disminuyendo la cifra en un 41,8%.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de las listas de espera.
REDACCIÓN | Palma de Mallorca - 29-12-2016 | 0


El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha activado, en periodo de pruebas, una herramienta por la que los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán ver, a través de su página web, los datos correspondientes a las listas de espera para una operación y para una cita con el especialista, los cuales se actualizarán diariamente y se encontrarán desglosados por hospitales.

La espera media de una persona para una cita con el especialista ha descendido 13,2 días, estableciéndose en los 42,9 días actuales
Durante la presentación de este nuevo servicio, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha informado sobre los nuevos datos correspondientes hasta el 22 de diciembre. De ellos, se extraen que actualmente existen 11.943 pacientes en lista de espera para una operación, un 2,7% menos con respecto al mes de septiembre cuando se contabilizaban 12.284 pacientes registrados. Además, se reduce en nueves días la espera media, pasando de 79,7 días a los 70,8 actuales.

No obstante, los mayores descensos se han registrado en los datos correspondientes a aquellas personas que esperan más tiempo tanto para una intervención como para una consulta. Así, se ha reducido en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para una operación, pasando de 663 pacientes en septiembre a los 440 actuales, y también ha descendido en un 41,8% los pacientes que esperan más de 60 días para que les atienda el especialista, al pasar de 14.378 a 8.357 pacientes.

POR PRIORIDADES

Los datos ofrecidos por IB-Salut muestran que 11.496 pacientes (el 96,2% de los casos) esperaban para una intervención de prioridad normal o baja y 447 pacientes (el 3,7%) lo hacían por una patología de prioridad preferente. Para las intervenciones oncológicas de primera prioridad, la detección, diagnóstico y tratamiento se completan en una media de 18 días, reduciéndose en dos con respecto a septiembre.

Además, mientras en septiembre había 45.085 personas esperando para una cita con el especialista, a 22 de diciembre de 2016 la cifra había bajado hasta los 35.898 pacientes. Por consecuencia, también ha descendido la espera media pasando de los 56,1 días a los 42,9, reduciéndose en 13,2 días.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.