25/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Baleares reduce hasta los 70 días la espera media para una intervención quirúrgica

En la actualidad, hay 11.943 pacientes en lista de espera, un 2,7% menos que en septiembre. El mayor descenso se produce en los pacientes que esperan más de 60 días por una consulta con el especialista, disminuyendo la cifra en un 41,8%.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de las listas de espera.
REDACCIÓN | Palma de Mallorca - 29-12-2016 | 0


El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha activado, en periodo de pruebas, una herramienta por la que los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán ver, a través de su página web, los datos correspondientes a las listas de espera para una operación y para una cita con el especialista, los cuales se actualizarán diariamente y se encontrarán desglosados por hospitales.

La espera media de una persona para una cita con el especialista ha descendido 13,2 días, estableciéndose en los 42,9 días actuales
Durante la presentación de este nuevo servicio, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha informado sobre los nuevos datos correspondientes hasta el 22 de diciembre. De ellos, se extraen que actualmente existen 11.943 pacientes en lista de espera para una operación, un 2,7% menos con respecto al mes de septiembre cuando se contabilizaban 12.284 pacientes registrados. Además, se reduce en nueves días la espera media, pasando de 79,7 días a los 70,8 actuales.

No obstante, los mayores descensos se han registrado en los datos correspondientes a aquellas personas que esperan más tiempo tanto para una intervención como para una consulta. Así, se ha reducido en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para una operación, pasando de 663 pacientes en septiembre a los 440 actuales, y también ha descendido en un 41,8% los pacientes que esperan más de 60 días para que les atienda el especialista, al pasar de 14.378 a 8.357 pacientes.

POR PRIORIDADES

Los datos ofrecidos por IB-Salut muestran que 11.496 pacientes (el 96,2% de los casos) esperaban para una intervención de prioridad normal o baja y 447 pacientes (el 3,7%) lo hacían por una patología de prioridad preferente. Para las intervenciones oncológicas de primera prioridad, la detección, diagnóstico y tratamiento se completan en una media de 18 días, reduciéndose en dos con respecto a septiembre.

Además, mientras en septiembre había 45.085 personas esperando para una cita con el especialista, a 22 de diciembre de 2016 la cifra había bajado hasta los 35.898 pacientes. Por consecuencia, también ha descendido la espera media pasando de los 56,1 días a los 42,9, reduciéndose en 13,2 días.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.