25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Baleares reduce hasta los 70 días la espera media para una intervención quirúrgica

En la actualidad, hay 11.943 pacientes en lista de espera, un 2,7% menos que en septiembre. El mayor descenso se produce en los pacientes que esperan más de 60 días por una consulta con el especialista, disminuyendo la cifra en un 41,8%.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de las listas de espera.
REDACCIÓN | Palma de Mallorca - 29-12-2016 | 0


El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha activado, en periodo de pruebas, una herramienta por la que los ciudadanos de esta comunidad autónoma podrán ver, a través de su página web, los datos correspondientes a las listas de espera para una operación y para una cita con el especialista, los cuales se actualizarán diariamente y se encontrarán desglosados por hospitales.

La espera media de una persona para una cita con el especialista ha descendido 13,2 días, estableciéndose en los 42,9 días actuales
Durante la presentación de este nuevo servicio, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha informado sobre los nuevos datos correspondientes hasta el 22 de diciembre. De ellos, se extraen que actualmente existen 11.943 pacientes en lista de espera para una operación, un 2,7% menos con respecto al mes de septiembre cuando se contabilizaban 12.284 pacientes registrados. Además, se reduce en nueves días la espera media, pasando de 79,7 días a los 70,8 actuales.

No obstante, los mayores descensos se han registrado en los datos correspondientes a aquellas personas que esperan más tiempo tanto para una intervención como para una consulta. Así, se ha reducido en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para una operación, pasando de 663 pacientes en septiembre a los 440 actuales, y también ha descendido en un 41,8% los pacientes que esperan más de 60 días para que les atienda el especialista, al pasar de 14.378 a 8.357 pacientes.

POR PRIORIDADES

Los datos ofrecidos por IB-Salut muestran que 11.496 pacientes (el 96,2% de los casos) esperaban para una intervención de prioridad normal o baja y 447 pacientes (el 3,7%) lo hacían por una patología de prioridad preferente. Para las intervenciones oncológicas de primera prioridad, la detección, diagnóstico y tratamiento se completan en una media de 18 días, reduciéndose en dos con respecto a septiembre.

Además, mientras en septiembre había 45.085 personas esperando para una cita con el especialista, a 22 de diciembre de 2016 la cifra había bajado hasta los 35.898 pacientes. Por consecuencia, también ha descendido la espera media pasando de los 56,1 días a los 42,9, reduciéndose en 13,2 días.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.