29/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Aquilino Alonso acusa a Rajoy del “desmantelamiento” del Fondo de Cohesión sanitaria

El consejero andaluz de Salud ha criticado al Gobierno central de desviar la responsabilidad a las comunidades autónomas y no “atender debidamente” esta partida que compensa por la asistencia sanitaria a pacientes derivados de otras comunidades autónomas.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, durante su intervención.
REDACCIÓN | Sevilla - 18-05-2017 | 0


El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha criticado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha culpado del “desmantelamiento” progresivo que ha tenido la partida presupuestaria destinada al Fondo de Equidad y Cohesión, destinada a la compensación económica por la asistencia sanitaria a pacientes provenientes de otras comunidades autónomas.

Para el consejero de Salud, el presupuesto que se ha destinado en los últimos años al Fondo de Cohesión ha sido "indecente e insuficiente"
Durante la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Alonso le ha reprochado que “no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades”. Para el responsable andaluz, esta regresión se lleva realizando “desde 2013”, receso que se ha completado con la eliminación de “los conceptos por los que había que compensar a las comunidades”.

Así, ha detallado que la cantidad destinada a este fin pasó de los 93 millones de euros en 2012, a los 36 millones en 2013, 22 en 2014, más de 2 millones en 2015 y sin asignación presupuestaria en 2016. Se tratan de unas cifras “indecentes e insuficientes”, según el consejero andaluz de Salud, quien ha aprovechado la ocasión para exigir al Ejecutivo central que “vuelva a dotarse de las partidas presupuestarias necesarias”.

SALUD PÚBLICA E INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Durante la comisión de Salud, Aquilino Alonso ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía en políticas de salud pública, “un compromiso permanente” que se manifiesta en estrategias como el Plan frente al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Según Alonso, están “potenciando las acciones de prevención de las enfermedades de infección sexual en el ámbito de la Atención Primaria” a través de una estrategia de renovación.

Andalucía ha incluido el análisis de la baja visión y la degeneración macular asociada a la edad en el Examen de Salud para mayores de 65 años
Por otra parte, el consejero de Salud ha defendido la equidad en la investigación biomédica con el fin de que todos los pacientes que lo requieran puedan acceder a las terapias innovadoras. Asimismo, ha valorado las actuaciones de I+D+i que se están haciendo en Andalucía, acción que “proporciona una rentabilidad al sistema sanitario, mejorando los resultados en salud y la excelencia de los profesionales”.

BAJA VISIÓN Y DEGENERACIÓN MACULAR

Por último, el responsable andaluz de Salud ha confirmado que la sanidad pública de Andalucía ha incluido el despistaje de la baja visión y de la degeneración macular asociada a la edad en el nuevo diseño del Examen de Salud para mayores de 65 años. Según apuntan desde la Consejería, existe “evidencia positiva sobre la detección precoz en consulta de Atención Primaria en población vulnerable, como este colectivo de edad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere el fabricante de dispositivos médicos Spectranetics por 1.900 millones

La compañía tecnológica ganará mejorará su posición en el mercado cardiovascular gracias a la combinación de sus sistemas de imágenes y las herramientas de este fabricante.


Aier Eye consigue luz verde para la OPA sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera

La CNMV ha autorizado al grupo chino para que lleve a cabo la oferta sobre el 100% del capital social por un importe cercano a los 152 millones de euros.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Qué supondría implantar en España el modelo de gestación subrogada de Ciudadanos?

La iniciativa propuesta por la formación naranja vendría a regular, según el abogado Gabriel González Tirado, “una necesidad perentoria de este país” en favor de muchas parejas.

Campamento infantil de verano para aprender a convivir con la enfermedad renal

La iniciativa, que lleva por nombre CRECE, busca superar el impacto emocional de niños con enfermedad renal crónica mediante la convivencia.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

El propio Centro Nacional de Inteligencia incluye a este tipo de organizaciones sanitarias dentro de aquellas que deben prevenir nuevos ataques de ransonware.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.