25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

3.000 cuentos para humanizar la salud pediátrica en un hospital de Toledo

Ponen en marcha una iniciativa para educar en la asistencia de este ámbito sanitario. El proyecto se completa con la decoración del entorno físico de una de las plantas del centro.

REDACCIÓN | Toledo - 05-01-2017 | 0


El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha “Cuidarles, cuidarte”, una iniciativa enmarcada en el Plan de Humanización de Pediatría “Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera” en la que se hace hincapié en aspectos de educación para la salud especialmente dirigidos a los más pequeños, así como en adecuar el entorno físico para hacerlo más acogedor, tanto en las habitaciones de la planta de hospitalización como en las consultas de Pediatría.

También se ha diseñado una app móvil con juegos relacionados con el cuento desarrollado para esta iniciativa
Así, la iniciativa, en la que se ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la editorial Educacuentos, comprende la edición de 3.000 cuentos con la historia de Randy Rass, un perrito que ingresa en el Hospital de Talavera y narra su experiencia, acercando a los niños el trabajo de los profesionales. Además, se ha diseñado una app móvil con juegos relacionados con el cuento y en los que se incluyen decenas de preguntas sobre educación para la salud. Por último, se han decorado las habitaciones, las consultas y las salas de espera de Pediatría con personajes del cuento que redundan en los conceptos de educación para la salud que se quieren transmitir.

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha resaltado la apuesta del Servicio de Pediatría del Hospital de Talavera para, dentro del Plan Dignifica, profundizar en su labor cotidiana y, a través de un proyecto que trasciende la propia labor asistencial, concienciar a los más pequeños en la adopción de los hábitos de vida saludables, especialmente en lo relacionado con la alimentación y la higiene corporal, bucodental y postural.

Así, Gutiérrez ha recordado que la edad pediátrica es el mejor momento para abordar estos mensajes, pues es cuando más y mejor calan y es más sencillo concienciar a los niños de la importancia de llevar una vida saludable para prevenir futuros problemas de salud.

GUÍA DE ACOGIDA

Junto a la edición del cuento Randy Rass, el lanzamiento de la app móvil y la redecoración de las habitaciones de la planta de Hospitalización de Pediatría, también se ha presentado la “Guía de acogida al familiar del niño hospitalizado”, en la que se ofrece información para los padres y los familiares de manera que mejore su adaptación al entorno hospitalario, pero también favorecer la forma de afrontar la enfermedad y la hospitalización por parte del niño y su familia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.