29/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Autonomías y Gobierno acuerdan poner fin a la tasa de reposición en Sanidad

La supresión de esta tasa saldrá adelante en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, y permitirá a las comunidades autónomas reponer los puestos laborales que quedaron vacantes durante los años centrales de la crisis.

Imagen de la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 12-01-2017 | 0


Sólo unos días después de que sindicatos como UGT y CSIF transmitieran a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de que se acabe con la tasa de reposición de forma urgente, las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la supresión de esta tasa en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha recuerda que suprimir esta tasa “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia, en la que los diferentes representantes autonómicos han decidido incluir este aspecto en el orden del día, puesto que “habrá acuerdo en esta materia”. Martínez Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha porque además “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”.

La tasa de reposición es una medida aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos.

Si bien, como ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, es necesario que se establezca al menos una tasa de reposición "suficiente" y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la "cobertura necesaria".

FALTA DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN

Menos consenso ha habido, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha en el aspecto que compete a la de financiación autonómica, pues las Comunidades Autónomas consideran que un acuerdo en esta materia es “esencial” para el sostenimiento del Estado del Bienestar, especialmente la financiación de la Ley de Dependencia. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos haga una propuesta, porque tanto la financiación de la Sanidad como la Dependencia son de las que más incidencia tienen en el presupuesto", ha añadido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.


PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Diseñan bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra crean un circuito bacteriano que responde al aprendizaje asociativo: ante un estímulo determinado, las bacterias muestran un comportamiento condicionado.

Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.

Fernández Sanz asegura que el nuevo Plan de Salud Mental se implantará a partir de julio

El consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma ha destacado la disposición de una red para la atención en este ámbito sanitario “coordinada e integrada” en el sistema público.