20/FEBRERO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Virgen del Rocío

Con una sola gota de sangre, los profesionales del centro sevillano detectan una treintena de patologías de nacimiento y graves problemas en el sistema inmune de los recién nacidos.

Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.
REDACCIÓN | Sevilla. - 12-12-2016 | 0


Especialistas en Pediatría de Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, han iniciado un estudio piloto para detectar inmunodeficiencias primarias (IDP) graves en recién nacidos, incluyendo el test en la prueba del talón. Así, con la misma gota de sangre que se extrae de manera rutinaria en los primeros días de vida del bebé, pueden efectuar el diagnóstico precoz de estas enfermedades.

Existen más de 300 tipos de inmunodeficiencias primarias graves que pueden afectar a recién nacidos
La detección temprana resulta fundamental para su tratamiento y buen pronóstico, por lo que los profesionales del complejo sevillano llevan desde 2014 trabajando para valorar y ensayar posibles mejoras en estos procedimientos. De esta forma, lideran el grupo de especialistas que está definiendo las mejores opciones terapéuticas para estos pequeños pacientes en España, gracias a un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Existen más de 300 tipos de IDP, un grupo de enfermedades hereditarias causadas por error en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico, cuya presentación, síntomas, complicaciones y pronósticos son muy variables. Una de las formas más graves, ya que llega a poner en peligro la vida de quien la padece, es la Inmunodeficiencia Combinada Grave. De hecho, los bebés que nacen con esta patología no tienen apenas inmunidad y no son capaces de combatir infecciones graves causadas por virus, bacterias u hongos. La causa es la ausencia de un tipo de célula inmunitaria denominado linfocito, una condición que se denomina linfopenia.

PRUEBA DEL TALÓN

Estos recién nacidos son asintomáticos durante las primeras semanas de vida, con lo que la prueba del talón resulta fundamental para el diagnóstico precoz que permite el inicio del tratamiento de soporte y curativo mediante un trasplante de médula ósea o terapia génica que reponga sus linfocitos. La prevalencia de estas enfermedades es muy difícil de estimar, pues muchas de ellas no están diagnosticadas, lo que supone un gran problema, dado que la detección tardía provoca infecciones atípicas, invasivas, recurrentes y potencialmente letales que además suponen un enorme gasto para el sistema sanitario.

La prueba del talón resulta fundamental para el diagnóstico precoz
“La primera fase del proyecto ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de la metodología y de la infraestructura necesaria para detectar posibles linfopenias congénitas y ya tenemos pacientes diagnosticados”, ha explicado el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas e Inmunopatologías del Hospital Virgen del Rocío, Olaf Neth. Según el facultativo, establecer el diagnóstico de forma precoz permite iniciar medidas preventivas (aislamiento, evitar vacunas vivas, administración de profilaxis antibiótica y sustitución de inmunoglobulinas), diagnósticas (confirmación fenotípica y genotípica, consejo genético) y establecer el plan de tratamiento (búsqueda de donante para trasplante de progenitores hematopoyéticos o de centro europeo para terapia génica).

Esta batería de medidas las van poniendo en marcha los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío, dirigida por Laureano Fernández Fernández, en colaboración con otras unidades del centro, y se adapta siempre a las necesidades individuales y los diferentes síntomas que desarrolla el niño durante sus primeros meses de vida.

El Hospital Virgen del Rocío es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Manuel Romero, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Quirónsalud Sur inaugura una nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida

La Unidad está dirigida por las doctoras Carmen Martín-Ondarza y Raquel San Martín y cuenta con el equipamiento necesario para realizar procedimientos de inseminación artificial.


Philips y The Health Magement Academy lanzarán un Instituto de Innovación conjunto

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración que estará vigente durante los próximos tres años para abordar de forma conjunta los problemas y los retos tecnológicos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Sólo el 0,5% de los contratos temporales sanitarios de enero son de más de un año

De los más de 100.000 contratos registrados en el primer mes de 2017, apenas 575 tuvieron una duración mayor a un año, aunque la duración media de los contratos ha aumentado respecto a enero del 2016.

Sin fecha para el Interterritorial, Montserrat continúa su ronda en Cantabria y País Vasco

La ministra de Sanidad va a reunirse este lunes con Jon Darpón, consejero vasco de Salud, y María Luisa Real, responsable sanitaria de Cantabria. Se trata de reuniones previas a la convocatoria del Consejo Interterritorial, del que aún no se sabe fecha.

Hospital Universitario y Politécnico La Fe

El centro valenciano es el primer hospital en toda la Comunidad en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico. Actualmente, ya han sido tratados 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía.

Comer mantequilla aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio reciente revela que el consumo de grasas animales hace más propicia la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y subraya los beneficios de la dieta mediterránea.