26/MARZO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Vall d`Hebron

El complejo hospitalario participará en diez redes de referencia europeas en enfermedades raras.

REDACCIÓN | Barcelona. - 21-12-2016 | 0


El Hospital Universitario Vall d’Hebron acaba de entrar a formar parte de diez redes europeas de referencia en enfermedades raras (conocidas como ERNs, por sus siglas en inglés). La designación del complejo barcelonés como centro de referencia permitirá a los pacientes acceder a un equipo multidisciplinario de expertos de toda Europa, especializados en tratar e investigar otros casos similares a los suyos.

Las ERNs son una nueva apuesta de la Comisión Europea para unir instalaciones sanitarias con una alta especialización en determinadas enfermedades raras. El objetivo de las redes pasa por mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, y ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes con dolencias que, por su baja prevalencia, requieren una concentración particular de recursos y un alto grado de conocimiento.

Las ERNs son una nueva apuesta de la Comisión Europea para unir instalaciones sanitarias con una alta especialización en determinadas enfermedades raras
En total, los profesionales del Vall d’Hebron participarán en las redes europeas de oncología infantil, enfermedades endocrinas raras, inmunodeficiencias primarias, enfermedades neuromusculares raras, enfermedades pediátricas renales y hepáticas raras, enfermedades metabólicas raras hereditarias, enfermedades pulmonares raras, anemias raras, enfermedades cardíacas congénitas infantiles, y anomalías craniofaciales raras y otorrinolaringología. Ante este logro, el gerente del hospital, el doctor Vicenç Martínez, ha expresado su agradecimiento al “esfuerzo, capacidad y excelencia de nuestros profesionales, han conseguido que el Campus Vall d’Hebron sea un centro de referencia europeo en la atención y la investigación en enfermedades raras”.


Las ERNs surgen tras muchos años de reivindicaciones de las federaciones europeas de pacientes con enfermedades raras para conseguir un sistema que permita a las personas de cualquier parte de la Unión Europea ser diagnosticadas y tratadas con las máximas garantías. Ahora, no sólo lo podrán conseguir con estas redes, sino que tendrán la posibilidad de hacer el seguimiento médico de manera presencial y no presencial.

UNIDADES DE REFERENCIA

Los centros participantes en la red trabajarán bajo los mismos protocolos e impulsarán, si todavía no tienen, un banco de muestras de cada enfermedad rara. Así, los profesionales podrán ver y compartir más casos por año, e investigar con unas muestras anónimas extraídas con unas mismas directrices.

Para conseguir formar parte de una ERN, las unidades asistenciales y de investigación de Vall d’Hebron han tenido que pasar diversas evaluaciones externas, después de demostrar que ofrecen una atención altamente especializada en estas enfermedades y que cuentan con un equipo de investigación que publique en las principales revistas de su sector. Asimismo, un requisito indispensable para entrar en estas redes era contar con un reconocimiento de excelencia expedido por el gobierno de cada país y, que en este caso, ha sido la designación de las Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

El Hospital Vall d’Hebron es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Vicenç Martínez, gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.