23/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario y Politécnico La Fe

El centro valenciano es el primer hospital en toda la Comunidad en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico. Actualmente, ya han sido tratados 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía.

REDACCIÓN | Madrid - 20-02-2017 | 0


El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia es el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) para la atención de pacientes infantiles con patologías graves en vía aérea. Este órgano, creado en 2013, trabaja con el objetivo de disminuir el número de menores con traqueotomía. A este servicio acuden pacientes de toda la Comunidad con problemas pulmonares que requieren de la colocación de un tubo traqueal. En ocasiones, esta situación provoca el cierre de la tráquea. Actualmente, han sido tratados por los especialistas del comité 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía. Suelen ser casos muy graves, poco frecuentes y que afectan a varias especialidades.

En estos casos, se han empleado diferentes técnicas de intervención como microcirugía, endoscópica laríngea, laringotraqueoplastia con injerto costal, resección cricotiroidea, traqueotomía, aortopexia, sección de anillo vascular abierta y toracoscópica. Para el doctor Carlos Gutiérrez, presidente del CVAP y jefe de sección de cirugía pediátrica del Hospital La Fe, este comité "está comprometido con el progresivo cambio de la atención especializada pediátrica de la patología congénita y adquirida de la vía aérea. Las características de la atención que se presta incluyen el trabajo en equipo, centrado en las necesidades del menor y la oferta de una acceso rápido a todos los especialistas".

Para mejorar la atención al paciente pediátrico se ha puesto en marcha "una consulta única multidisciplinar que simplifica la visita a un solo lugar y en un mismo día", señala Gutiérrez. El comité es un órgano constituido por especialistas pediátricos de cirugía torácica y de neumología infantil, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos, neonatología, radiodiagnóstico, cirugía cardiovascular, cardiología y logopedia, entre otros. Cabe destacar que este servicio se encuentra muy comprometido con la formación de sus profesionales y para ello, el pasado año organizó en el Hospital La Fe el I Curso Internacional de Vía Aérea Pediátrica donde se abordaron las nuevas técnicas quirúrgicas disponibles en el centro hospitalario.


El Hospital La Fe es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Mónica Almiñana, directora gerente del centro.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.