18/AGOSTO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario y Politécnico La Fe

El centro valenciano es el primer hospital en toda la Comunidad en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico. Actualmente, ya han sido tratados 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía.

REDACCIÓN | Madrid - 20-02-2017 | 0


El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia es el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) para la atención de pacientes infantiles con patologías graves en vía aérea. Este órgano, creado en 2013, trabaja con el objetivo de disminuir el número de menores con traqueotomía. A este servicio acuden pacientes de toda la Comunidad con problemas pulmonares que requieren de la colocación de un tubo traqueal. En ocasiones, esta situación provoca el cierre de la tráquea. Actualmente, han sido tratados por los especialistas del comité 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía. Suelen ser casos muy graves, poco frecuentes y que afectan a varias especialidades.

En estos casos, se han empleado diferentes técnicas de intervención como microcirugía, endoscópica laríngea, laringotraqueoplastia con injerto costal, resección cricotiroidea, traqueotomía, aortopexia, sección de anillo vascular abierta y toracoscópica. Para el doctor Carlos Gutiérrez, presidente del CVAP y jefe de sección de cirugía pediátrica del Hospital La Fe, este comité "está comprometido con el progresivo cambio de la atención especializada pediátrica de la patología congénita y adquirida de la vía aérea. Las características de la atención que se presta incluyen el trabajo en equipo, centrado en las necesidades del menor y la oferta de una acceso rápido a todos los especialistas".

Para mejorar la atención al paciente pediátrico se ha puesto en marcha "una consulta única multidisciplinar que simplifica la visita a un solo lugar y en un mismo día", señala Gutiérrez. El comité es un órgano constituido por especialistas pediátricos de cirugía torácica y de neumología infantil, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos, neonatología, radiodiagnóstico, cirugía cardiovascular, cardiología y logopedia, entre otros. Cabe destacar que este servicio se encuentra muy comprometido con la formación de sus profesionales y para ello, el pasado año organizó en el Hospital La Fe el I Curso Internacional de Vía Aérea Pediátrica donde se abordaron las nuevas técnicas quirúrgicas disponibles en el centro hospitalario.


El Hospital La Fe es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Mónica Almiñana, directora gerente del centro.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.


El CEO de Johnson & Johnson sí seguiría respaldando a Donald Trump

A diferencia del consejero delegado de MSD, Alex Gorsky aseguró su permanencia en el panel de asesores del presidente de los Estados Unidos, aunque horas más tarde se decidiera la disolución de dichos foros.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Confirman 13 muertos y un centenar de heridos en el atentado de Las Ramblas de Barcelona

Según han compadecido en una rueda de prensa por los Mossos el Departamento de Interior para ofrecer más detalles del atentado.

Los hospitales catalanes, con reservas de sangre para atender a los heridos del atentado en Barcelona

Hacen un llamamiento para asegurar reservas para los 32 heridos confirmados por la Consejería de Interior de Cataluña. Por el momento, los datos oficiales sólo confirman una víctima mortal.

Los hospitales piden a los sanitarios que vuelvan a los centros tras el atentado en Las Ramblas

Deben cancelar, de este modo, las libranzas que mantenían hasta ahora. Varias personas han sido atropelladas por una furgoneta. Mariano Rajoy ha afirmado que la prioridad ahora es “atender a los heridos”.

El ruido y el calor suponen el 70% de los casos de estrés por insomnio en agosto

Un estudio ha revelado que el sudor, la respiración costosa, la angustia por ser conscientes y estar pendientes de un reloj, son algunas de las principales causas de insomnio.