27/JULIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.

REDACCIÓN | Murcia - 28-04-2017 | 0


El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta a partir de este viernes con un nuevo espacio en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinado a reducir el estrés de estos pacientes. La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, ha visitado la sala junto al gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes. Una sala que se erige como la primera de estas características a nivel nacional.

"Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y existen muy pocas experiencias de este tipo también a nivel internacional", ha destacado Guillén. Por tanto, esta nueva actuación "responde a la firme apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria que está emprendiendo este Departamento", ha explicado Guillén, y que tiene por objetivo "situar al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones en materia de salud, prevención y rehabilitación, respetando en todo momento los valores de respeto a la dignidad, a la individualidad, a la autonomía y a la información".

El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades. Sin embargo, el diseño de la sala confort del Hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

La sala está amueblada con elementos y materiales físicamente cómodos que permiten igualmente la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.

El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena es nuestro Centro de Referencia de hoy.

José Sedes, director gerente del Área de Salud de Cartagena.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Juan Ignacio Güenechea inicia el mandato de Cofares 2017-2021

Durante el primer Consejo de Administración, el presidente ha destacado su firme voluntad de mantener los valores que han hecho grande a Cofares a lo largo de su historia.


IMS Health acuerda la terminación convencional con la CNMC por posible abuso de posición de dominio

Competencia ha aceptado los compromisos presentados por la compañía, pero insiste en que su inclumplimiento podría dar lugar al pago de multas coercitivas.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La brecha de género se agrava en Sanidad: más precariedad y menos empleo fijo para las mujeres

Un informe de Comisiones Obreras revela que en los últimos cinco años las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones aún más precarias en el sector sanatorio.

La Enfermería no podrá vacunar de la gripe sin la prescripción individualizada del médico

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba la instrucción de Osakidetza que instaba a los profesionales de la Enfermería a vacunar sin necesidad de una prescripción médica, algo que prohíbe el Real Decreto de prescripción enfermera de 2015.

InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.