26/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.

REDACCIÓN | Murcia - 28-04-2017 | 0


El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta a partir de este viernes con un nuevo espacio en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinado a reducir el estrés de estos pacientes. La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, ha visitado la sala junto al gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes. Una sala que se erige como la primera de estas características a nivel nacional.

"Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y existen muy pocas experiencias de este tipo también a nivel internacional", ha destacado Guillén. Por tanto, esta nueva actuación "responde a la firme apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria que está emprendiendo este Departamento", ha explicado Guillén, y que tiene por objetivo "situar al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones en materia de salud, prevención y rehabilitación, respetando en todo momento los valores de respeto a la dignidad, a la individualidad, a la autonomía y a la información".

El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades. Sin embargo, el diseño de la sala confort del Hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

La sala está amueblada con elementos y materiales físicamente cómodos que permiten igualmente la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.

El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena es nuestro Centro de Referencia de hoy.

José Sedes, director gerente del Área de Salud de Cartagena.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Brains International Schools recaudan 6.000 euros para la UCI del Hospital Niño Jesús

El dinero se ha recaudado con la venta de varios libros escritos por estudiantes de estos colegios y ha sido donado a la Fundación Aladina para mejorar las condiciones de este espacio del centro hospitalario.


Cofares celebra su primera junta preparatoria territorial en Canarias

La cooperativa informará a todos los socios el balance del ejercicio económico de 2016 y se elegirán a los delegados que participarán en la Asamblea General, el próximo 29 de junio.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Más del 66% de los MIR que en 2017 acaban la especialidad en 2017 son mujeres

En el mes de mayo han acabado la residencia un total de 6.333 médicos MIR, 558 menos de los que acabaron en dos años.

María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).