24/ABRIL/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Ramón y Cajal

El centro es referente en el tratamiento de la obesidad mórbida, una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad española.

REDACCIÓN | Madrid - 17-02-2017 | 0


La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta con una experiencia acumulada en más de 900 casos de cirugía de la obesidad en los últimos 6 años, y realiza un volumen mínimo anual de 120 casos, fundamentalmente de Gastrectomía vertical y de Bypass gástrico, así como de Cirugía revisional, siendo uno de los grupos más punteros a nivel nacional. De hecho, estos días ha organizado la I Jornada de Cirugía de la Obesidad dirigido a profesionales de centros de salud de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. El encuentro ha permitido un intercambio de conocimiento acerca del tratamiento de la obesidad mórbida, haciendo especial hincapié en la colaboración multidisciplinar entre los servicios que conforman dicha unidad.

Los excelentes resultados conseguidos en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades en este tipo de pacientes, se han logrado gracias a la colaboración de los distintos servicios implicados en la Unidad, así como al alto grado de especialización en cuidados de enfermería tanto en quirófano, dado que es una cirugía laparoscópica avanzada, como en los cuidados pre y postoperatorios, en los que colaboran activamente en sus vertientes asistenciales y docentes las unidades que coordinan las enfermeras Rosa de Dios, Anabel Bravo, Toñi Presencio y Fátima Carabaña.

La obesidad constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud de la población, influye en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades, cardiovasculares, endocrinas, respiratorias, digestivas, contribuye a reducir la esperanza de vida de los individuos obesos, empeora su calidad de vida, limita su actividad física y provoca problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual. La obesidad es cada día un motivo de consulta más frecuente en las consultas de Atención Primaria, y su prevención es una prioridad para todos los gobiernos.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Juan José Equiza, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.