22/JULIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Ramón y Cajal

El centro es referente en el tratamiento de la obesidad mórbida, una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad española.

REDACCIÓN | Madrid - 17-02-2017 | 0


La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta con una experiencia acumulada en más de 900 casos de cirugía de la obesidad en los últimos 6 años, y realiza un volumen mínimo anual de 120 casos, fundamentalmente de Gastrectomía vertical y de Bypass gástrico, así como de Cirugía revisional, siendo uno de los grupos más punteros a nivel nacional. De hecho, estos días ha organizado la I Jornada de Cirugía de la Obesidad dirigido a profesionales de centros de salud de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. El encuentro ha permitido un intercambio de conocimiento acerca del tratamiento de la obesidad mórbida, haciendo especial hincapié en la colaboración multidisciplinar entre los servicios que conforman dicha unidad.

Los excelentes resultados conseguidos en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades en este tipo de pacientes, se han logrado gracias a la colaboración de los distintos servicios implicados en la Unidad, así como al alto grado de especialización en cuidados de enfermería tanto en quirófano, dado que es una cirugía laparoscópica avanzada, como en los cuidados pre y postoperatorios, en los que colaboran activamente en sus vertientes asistenciales y docentes las unidades que coordinan las enfermeras Rosa de Dios, Anabel Bravo, Toñi Presencio y Fátima Carabaña.

La obesidad constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud de la población, influye en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades, cardiovasculares, endocrinas, respiratorias, digestivas, contribuye a reducir la esperanza de vida de los individuos obesos, empeora su calidad de vida, limita su actividad física y provoca problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual. La obesidad es cada día un motivo de consulta más frecuente en las consultas de Atención Primaria, y su prevención es una prioridad para todos los gobiernos.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Juan José Equiza, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.