23/JUNIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Ramón y Cajal

El centro es referente en el tratamiento de la obesidad mórbida, una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad española.

REDACCIÓN | Madrid - 17-02-2017 | 0


La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta con una experiencia acumulada en más de 900 casos de cirugía de la obesidad en los últimos 6 años, y realiza un volumen mínimo anual de 120 casos, fundamentalmente de Gastrectomía vertical y de Bypass gástrico, así como de Cirugía revisional, siendo uno de los grupos más punteros a nivel nacional. De hecho, estos días ha organizado la I Jornada de Cirugía de la Obesidad dirigido a profesionales de centros de salud de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. El encuentro ha permitido un intercambio de conocimiento acerca del tratamiento de la obesidad mórbida, haciendo especial hincapié en la colaboración multidisciplinar entre los servicios que conforman dicha unidad.

Los excelentes resultados conseguidos en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades en este tipo de pacientes, se han logrado gracias a la colaboración de los distintos servicios implicados en la Unidad, así como al alto grado de especialización en cuidados de enfermería tanto en quirófano, dado que es una cirugía laparoscópica avanzada, como en los cuidados pre y postoperatorios, en los que colaboran activamente en sus vertientes asistenciales y docentes las unidades que coordinan las enfermeras Rosa de Dios, Anabel Bravo, Toñi Presencio y Fátima Carabaña.

La obesidad constituye en sí misma un factor de riesgo para la salud de la población, influye en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades, cardiovasculares, endocrinas, respiratorias, digestivas, contribuye a reducir la esperanza de vida de los individuos obesos, empeora su calidad de vida, limita su actividad física y provoca problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual. La obesidad es cada día un motivo de consulta más frecuente en las consultas de Atención Primaria, y su prevención es una prioridad para todos los gobiernos.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Juan José Equiza, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.