01/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Miguel Servet

El centro zaragozano implanta con éxito el primer desfibrilador subcutáneo extravascular a un niño de 11 años que había sufrido una parada cardiaca.

REDACCIÓN | Zaragoza - 07-04-2017 | 0


Especialistas de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) han implantado, en colaboración con Pediatría y Anestesia del Hospital Infantil, el primer desfibrilador subcutáneo extravascular en un niño. El paciente tiene 11 años y padece una enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica. El pasado marzo, mientras jugaba, sufrió una parada cardíaca que pudo ser rápidamente reanimada por el Servicio de Emergencias fue trasladado a la UCI del Hospital Infantil Miguel Servet, donde se logró una recuperación completa.

Pero el riesgo de que se repita la arritmia que le bloqueó el corazón continúa, por lo que las doctoras Naiara Calvo y Teresa Olóriz, cardiólogas de la Unidad de Arritmias, le implantaron el desfibrilador, que reacciona inmediatamente si hay una alteración. Durante la misma intervención, se comprobó la capacidad del dispositivo de interrumpir automáticamente mediante una descarga de alta energía la misma arritmia que provocó la parada cardíaca. El hospital, puntero en este tipo de tratamientos, ya había utilizado esta tecnología subcutánea y extravascular con anterioridad en adultos, si bien es la primera vez que se implanta un dispositivo de esta complejidad a un niño.



Los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias (alteración del ritmo cardiaco) y las tratan con una descarga eléctrica que logra restablecer el ritmo cardiaco, devolviendo la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente. Los desfibriladores convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila. El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena. Aunque el funcionamiento es similar, a diferencia de los convencionales el subcutáneo se implanta en su totalidad debajo de piel y de forma extravascular, sin necesidad de acceder hasta el corazón para monitorizar el ritmo cardíaco. Por tanto, se trata de una técnica menos invasiva que reduce las complicaciones.

El Hospital Universitario Miguel Servet es nuestro Centro de Referencia de hoy.

José Manuel Aldámiz, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.