24/JUNIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Universitario Miguel Servet

El centro zaragozano implanta con éxito el primer desfibrilador subcutáneo extravascular a un niño de 11 años que había sufrido una parada cardiaca.

REDACCIÓN | Zaragoza - 07-04-2017 | 0


Especialistas de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) han implantado, en colaboración con Pediatría y Anestesia del Hospital Infantil, el primer desfibrilador subcutáneo extravascular en un niño. El paciente tiene 11 años y padece una enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica. El pasado marzo, mientras jugaba, sufrió una parada cardíaca que pudo ser rápidamente reanimada por el Servicio de Emergencias fue trasladado a la UCI del Hospital Infantil Miguel Servet, donde se logró una recuperación completa.

Pero el riesgo de que se repita la arritmia que le bloqueó el corazón continúa, por lo que las doctoras Naiara Calvo y Teresa Olóriz, cardiólogas de la Unidad de Arritmias, le implantaron el desfibrilador, que reacciona inmediatamente si hay una alteración. Durante la misma intervención, se comprobó la capacidad del dispositivo de interrumpir automáticamente mediante una descarga de alta energía la misma arritmia que provocó la parada cardíaca. El hospital, puntero en este tipo de tratamientos, ya había utilizado esta tecnología subcutánea y extravascular con anterioridad en adultos, si bien es la primera vez que se implanta un dispositivo de esta complejidad a un niño.



Los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias (alteración del ritmo cardiaco) y las tratan con una descarga eléctrica que logra restablecer el ritmo cardiaco, devolviendo la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente. Los desfibriladores convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila. El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena. Aunque el funcionamiento es similar, a diferencia de los convencionales el subcutáneo se implanta en su totalidad debajo de piel y de forma extravascular, sin necesidad de acceder hasta el corazón para monitorizar el ritmo cardíaco. Por tanto, se trata de una técnica menos invasiva que reduce las complicaciones.

El Hospital Universitario Miguel Servet es nuestro Centro de Referencia de hoy.

José Manuel Aldámiz, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.