26/JULIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Regional Universitario de Málaga

El centro es uno de los participantes en un ensayo clínico andaluz de terapia celular para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

REDACCIÓN | Málaga - 21-06-2017 | 0


Unos 40 pacientes participarán en un ensayo clínico en terapia celular im-pulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. La pretensión de la investigación, en la que participa el Hospital Regional Universitario de Málaga, es evaluar la acción de las células madre en personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que carece de cura.

Ya se han reclutado a 33 pacientes de Córdoba, Málaga y Sevilla, y se prevé que tras el verano se incorporen los siete restantes procedentes de Cádiz. Así, a finales de año estaría configurada la participación de todos los pacientes.

En este sentido, el estudio tiene carácter multicéntrico y se desarrolla, además de en el centro malagueño, en los hospitales Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla).

ALTERNATIVA TERAPÉUTICA

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo (grasa) que se infunden al pro-pio paciente (uso autólogo), así como su tolerabilidad y eficacia. Se trata, en definitiva, de buscar una alternativa terapéutica a esta enfermedad que se estima afecta a unas 4.000 personas y de la que este miércoles se conmemora su día mundial.



La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular en la que las mo-toneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura vo-luntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Afecta, fundamentalmente, a adultos entre 40 y 70 años y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA en España.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Emiliano Nuevo Lara, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




AbbVie pagará 122,66 millones de euros por tergiversar los efectos de un medicamento

Así lo ha determinado un jurado federal en Chicago, en respuesta a una demanda presentada en 2014 por un paciente del comercializado como AndroGel.


MSD y Samsung Bioepis lanzan una alternativa más barata para la artritis reumatoide

Ambas compañías han asegurado que el precio de venta de su fármaco para esta patología es un 35% más barato que el medicamento más vendido de Johnson & Johnson.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La OPE nacional en Sanidad de Montoro, aún en el aire

Cuatro meses después de que se firmara el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos, aún no hay fechas cerradas para las convocatorias ni se ha logrado fijar el grado de coordinación que habrá entre autonomías.

Reclaman la concesión de un 33% de discapacidad a los jóvenes con cáncer

Tras dos proposiciones No de Ley, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer solicita la concesión de un 33% de discapacidad a los jóvenes con cáncer desde su diagnóstico.

Castillo: "Somos un país donde la ausencia de datos sobre el número de pacientes es preocupante”

Representantes de distintas asociaciones reivindican registros de pacientes para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna patología. En España se avanza, “pero tenemos que correr", dicen.

Montón deja sin el aumento salarial del 1% a la plantilla del Hospital de Castellón

La sección sindical de Comisiones Obreras en el centro denuncia que, a diferencia del resto de hospitales públicos, los trabajadores del Consorcio castellonense no cobrarán el incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos.