26/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Regional Universitario de Málaga

Una veintena de profesionales del bloque quirúrgico del centro malagueño evalúan sus conocimientos con un robot de última generación.

REDACCIÓN | Málaga - 17-03-2017 | 0


Un total de 20 profesionales del bloque quirúrgico, entre los que se encuentran anestesiólogos, médicos residentes de la especialidad y enfermería, han participado en un taller de simulación en situaciones críticas en el entorno quirúrgico, organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga.

El área quirúrgica del centro ha acogido este seminario cuyo objetivo es reproducir situaciones clínicas críticas en el entorno quirúrgico mediante un simulador robótico, que reacciona de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos. De esta manera el participante puede actuar en entornos similares a la realidad y adquirir destrezas en situaciones clínicas complejas, en un contexto de trabajo en equipo donde se fomenta la autocrítica y el feedback.

Para este taller, se ha utilizado uno de los mejores simuladores humanos de última generación clínica para el aprendizaje que existe en el mundo, el modelo Simman 3G, capaz de reproducir un amplio abanico de funciones fisiológicas. Así, el robot, del tamaño real de un adulto, es capaz de detectar la calidad y efectividad de una reanimación cardiopulmonar, reconocer fármacos administrados, reproducir el efecto de éstos o reproducir signos vitales.


Para el subdirector médico y responsable de Calidad Asistencial del Hospital Regional Universitario de Málaga, Francisco Rodríguez, "para los profesionales sanitarios del entorno quirúrgico es prioritaria la seguridad del paciente y la excelencia en su práctica diaria, por eso han de estar totalmente alineados para crear una cultura de seguridad y de excelencia profesional".

El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Emiliano Nuevo, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.