28/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Provincial de Castellón

EL Servicio de Oftalmología ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

REDACCIÓN | Castellón - 04-01-2017 | 0


La nueva intervención es posible gracias a la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales que ha adquirido el Hospital Provincial de Castellón, y que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina.

El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan
Los responsables de la Unidad de Córnea del Hospital, Arancha García y Jorge López, explican que cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.

Hasta la reciente incorporación de la nueva técnica se trasplantaba la córnea en su totalidad. El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan, explican los especialistas, quienes añaden que la posibilidad del rechazo del tejido es menor y también disminuyen los riesgos de infecciones y hemorragias.


El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente de un donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico, explican los doctores.

En 2016, el equipo de oftalmólogos del Provincial, referente provincial en la implantación de córneas, ha realizado 36 trasplantes frente a las 28 intervenciones de 2015.

La solidaridad y generosidad de los ciudadanos es clave en las donaciones y ha permitido que el centro no cuente con lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante de córnea.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados de este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado a un aumento de la indicación de estos trasplantes.

El Hospital Provincial de Castellón es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Joaquín Sanchís, director gerente del centro.









Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es



Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.