01/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Investigadores del centro han iniciado la segunda fase de un estudio sobre el dolor en pacientes con esguince cervical.

REDACCIÓN | Toledo - 17-04-2017 | 0


El esguince cervical es una patología originada en un 98% de los casos tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y afecta cada año a más de 25.000 españoles. En este sentido, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha un estudio destinado a desarrollar una metodología que valore de manera objetiva el dolor en personas con esta dolencia. Los científicos ya han concluido la primera fase del estudio y ahora solicitan la participación de voluntarios para iniciar la siguiente parte. Las personas que deseen participar en la investigación deben haber sufrido una lesión por latigazo cervical hace un mínimo de un año y un máximo de tres, y estar completamente recuperados.

Según el doctor Julián Taylor, uno de los responsables del proyecto, en el análisis de los datos obtenidos tras la finalización de la fase de estudio de pacientes con dolor crónico y de voluntarios sanos sin dolor, han observado hallazgos en espectroscopia cerebral (resonancia magnética) novedosos hasta la fecha. “Estos cambios observados a nivel cerebral están correlacionados positivamente con la sintomatología que el paciente refiere en sus actividades de la vida diaria, por lo que podríamos estar cerca de obtener una herramienta objetiva para diagnosticar a estos pacientes”, ha señalado Taylor.

Para poder confirmar estos hallazgos, asegura el doctor, es importante hacer una comparación de lo observado en pacientes que tienen dolor con pacientes que sufrieron el mismo latigazo cervical pero que se recuperaron. Esto ayudaría a comprender porque unos pacientes son capaces de recuperarse mientras que otros permanecen con los mismos síntomas años después.


15% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

En España se estima que aproximadamente el 15% de los afectados por accidentes de tráfico sufren un esguince cervical o síndrome de latigazo cervical. Aunque en la mayoría de los casos el dolor del cuello y la sintomatología acompañante (vértigo, visión borrosa, hormigueos en las extremidades…) ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que estos síntomas continúan y el dolor se hace crónico a pesar de la normalidad en las pruebas diagnósticas realizadas como resonancias magnéticas o radiografías. Una de las causas de que no desaparezca el dolor en este grupo de pacientes podría ser la existencia de una sensibilización central, como ya se ha demostrado en otros grupos de pacientes como lesionados medulares con dolor neuropático y pacientes con fibromialgia.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Blanca Parra Vázquez, directora gerente del centro.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.