25/JULIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Materno Infantil de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica del Hospital Materno Infantil de Málaga junto al hospital Virgen de las Nieves de Granada llevan a cabo un proyecto de donación de leche materna.

REDACCIÓN | Málaga - 03-07-2017 | 0


La Unidad de Gestión Clínica del Hospital Materno Infantil de Málaga junto al hospital Virgen de las Nieves de Granada llevan a cabo un proyecto de donación de leche materna.

Se cumplen cinco años desde la puesta en marcha del punto de donación de leche materna en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, en colaboración con el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada .

Desde entonces, más de 600 recién nacidos prematuros del Materno Infantil se han beneficiado de este proyecto liderado por la neonatóloga, Laura Affumicato, y el director de la UGC y neonatólogo, Enrique Salguero.

El proyecto ha permitido a los recién nacidos disponer de leche materna cuando no hay disposición de la propia madre
Este proyecto ha permitido a los recién nacidos disponer de leche materna cuando no hay disposición de leche de la propia madre por fallecimiento, enfermedad materna grave que requiere ingreso en cuidados intensivos, o lejanía (traslado del bebé desde otro hospital).

Los máximos organismos internacionales y las sociedades pediátricas internacionales recomiendan para los recién nacidos prematuros y enfermos dar leche humana donada. La leche humana donada, aún siendo peor alternativa en comparación con la leche de la propia madre, es más segura y más beneficiosa que la leche de fórmula.


Actualmente, en el Centro Satélite de Málaga se realiza la selección de las donantes, la recepción de la leche donada, el envío de la leche al Banco de Leche de Granada - donde se realiza el control microbiológico y la pasteurización- y la recepción de la leche pasteurizada para administrarla a los recién nacidos enfermos o prematuros de la unidad.

La leche humana donada es un producto altamente seguro gracias a la selección de las donantes y al proceso de pasteurización. Las donantes de leche son seleccionadas a través de un cuestionario de hábitos saludables. Además se les realiza una serología para descartar infecciones establecidas y se les instruye para que el proceso de extracción, conservación y transporte de la leche se realice en las mejores condiciones. Finalmente con el proceso de pasteurización, se eliminan los gérmenes que pueden estar presentes en la leche.

Desde la puesta en marcha del Centro Satélite de Málaga, se ha ido ampliando esta red de donación. Actualmente hay dos Bancos de Leche en Granada y Sevilla, y varios Centros Satélites en Jaén, Almería y Huelva.

En palabras de la neonatóloga Laura Affumicato, "teniendo a madres solidarias y a recién nacidos enfermos y necesitados, los profesionales de la salud tendríamos que tener como objetivo primordial conseguir ser un lazo entre ambos y permitir que ese bien tan valioso, la leche donada, fluya entre las comunidades, las provincias, las unidades neonatales, los niños enfermos."

El Hospital Materno Infantil de Málaga es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Emiliano Nuevo gerente del Hospital Materno Infantil de Málaga.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.