26/JUNIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital La Paz

El centro madrileño ha reducido las cirugías como primera opción en casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.

REDACCIÓN | Madrid - 15-05-2017 | 0


La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Psicología y Enfermería, está invirtiendo la tendencia en el abordaje terapéutico del cáncer de mama. La intervención quirúrgica era la primera opción hace una década y se está cambiando, de forma que cada vez con más frecuencia se empieza con un tratamiento no quirúrgico cómo quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapia biológica dirigida, entre otras.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. La media nacional está en 50,9 casos nuevos por 100.000 habitantes. A pesar de estas cifras y de las buenas perspectivas que se basan en el diagnóstico precoz y la eficacia terapéutica, se estima que una de cada ocho mujeres españolas tiene el riesgo de padecerlo. El coordinador de la Unidad de Mama de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez , explica que “hemos aprendido que, aunque la cirugía sea posible de entrada, comenzar con un tratamiento sistémico tiene grandes ventajas para la paciente".

TRATAMIENTO NEOAYUDANTE

En un curso al que han asistido profesionales de toda España, se ha constatado que se están replanteando la forma y los criterios hasta ahora empleados respecto a cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los expertos han tratado las principales características de la terapia sistémica y primaria o Neoadyuvante. Se llama así al tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal. Este abordaje permite informar mejor a la paciente de cuál es su pronóstico, realizar cirugías menos mutilantes, así como el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos.

El Hospital Universitario La Paz es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.