20/AGOSTO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital La Paz

El centro madrileño ha reducido las cirugías como primera opción en casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.

REDACCIÓN | Madrid - 15-05-2017 | 0


La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Psicología y Enfermería, está invirtiendo la tendencia en el abordaje terapéutico del cáncer de mama. La intervención quirúrgica era la primera opción hace una década y se está cambiando, de forma que cada vez con más frecuencia se empieza con un tratamiento no quirúrgico cómo quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapia biológica dirigida, entre otras.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. La media nacional está en 50,9 casos nuevos por 100.000 habitantes. A pesar de estas cifras y de las buenas perspectivas que se basan en el diagnóstico precoz y la eficacia terapéutica, se estima que una de cada ocho mujeres españolas tiene el riesgo de padecerlo. El coordinador de la Unidad de Mama de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez , explica que “hemos aprendido que, aunque la cirugía sea posible de entrada, comenzar con un tratamiento sistémico tiene grandes ventajas para la paciente".

TRATAMIENTO NEOAYUDANTE

En un curso al que han asistido profesionales de toda España, se ha constatado que se están replanteando la forma y los criterios hasta ahora empleados respecto a cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los expertos han tratado las principales características de la terapia sistémica y primaria o Neoadyuvante. Se llama así al tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal. Este abordaje permite informar mejor a la paciente de cuál es su pronóstico, realizar cirugías menos mutilantes, así como el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos.

El Hospital Universitario La Paz es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.