26/ABRIL/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Gregorio Marañón

El centro madrileño impulsa la investigación genómica con un nuevo secuenciador masivo.

REDACCIÓN | Madrid. - 30-12-2016 | 0


La Unidad de Genómica del madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón se ha ampliado con la incorporación de un nuevo equipo de secuenciación masiva de ácidos nucleicos. Con este impulso, el centro pretende reforzar la investigación de enfermedades de origen genético y el conocimiento sobre las bases y los condicionantes génicos de múltiples patologías en todas las especialidades médicas.

La secuenciación masiva permite profundizar en las características genéticas propias de la enfermedad de cada paciente y, por consiguiente, posibilita un innovador abordaje clínico y terapéutico en el contexto de la medicina personalizada o medicina de precisión.

La secuenciación masiva permite profundizar en las características genéticas propias de la enfermedad de cada paciente
Mediante este tipo de secuenciación, se puede realizar una lectura del ADN de manera más rápida y económica, aportando la posibilidad de analizar millones de secuencias y aumentando, por tanto, de forma muy significativa el volumen de datos genómicos obtenidos de cada paciente. Además, este sistema hace posible un amplio rango de escalabilidad, es decir, que se puede analizar desde un número reducido de secuencias (un gen o unos pocos genes) a un número importante de ellas (paneles de decenas o centenares de genes) y hasta ha vuelto accesible, en la rutina cotidiana, el estudio del genoma completo de un individuo.


Para el análisis e interpretación de todos esos datos, el Gregorio Marañón se ha dotado de un importante equipo humano compuesto por bioinformáticos y genetistas coordinados y apoyados en los profesionales clínicos del centro. Con este equipo técnico y humano, desde la Unidad de Genómica del hospital se podrá contribuir a mejorar el diagnóstico de ciertas enfermedades, a la estratificación de los pacientes en función del riesgo, clasificándolos en grupos de mejor o peor pronóstico y a la identificación de dianas terapéuticas que contribuyen a la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

MEDICINA DE PRECISIÓN

Este tipo de secuenciación permite realizar lecturas del ADN de manera más rápida y económica, aportando la posibilidad de analizar millones de secuencias
La secuenciación masiva contribuirá a mejorar sustancialmente el proceso de diagnóstico molecular de enfermedades causadas por variantes genéticas, ya que permitirá la identificación genes asociados con dicha patología. Asimismo, permitirá la aplicación de nuevas herramientas, como por ejemplo, en el campo de la oncología, el uso de la biopsia líquida en el seguimiento de la enfermedad, prueba no invasiva que permite con una simple analítica la realización de un seguimiento más frecuente de la eficacia del tratamiento mediante el estudio del ADN del tumor circulante en sangre periférica.

Esta apuesta del Hospital Gregorio Marañón por la secuenciación masiva permite potenciar su Unidad de Genómica como servicio de apoyo al trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, lo que favorecerá la integración de la actividad genómica en sus grupos de trabajo y líneas de investigación. La secuenciación masiva en el campo de la biomedicina proporcionará grandes avances.

El Hospital Gregorio Marañón es nuestro Centro de Referencia de hoy.

María Codesido López, directora gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.