23/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General Universitario de Elche

El centro mejora el cribado y el diagnóstico precoz a través de una consulta que atiende a más de 100 pacientes en menos de un año con sospecha de patología minoritaria.

REDACCIÓN | Madrid - 01-03-2017 | 0


El pasado mes de junio el Hospital General Universitario de Elche inauguró una nueva unidad de consulta específica para atender casos de enfermedades poco conocidas. Los facultativos han atendido desde entonces a 143 pacientes nuevos remitidos con sospecha de enfermedad rara para su diagnóstico y tratamiento. De ese total, 25 pacientes dieron positivo en la llamada enfermedad de Fabry, un trastorno cromosómico poco común que consiste en la falta de un cromosoma que hace que no se eliminen las sustancias tóxicas del cuerpo y se degraden órganos como el corazón, el sistema nervioso o el cerebro.

Fernando Lidón, médico adjunto del servicio, destaca la importancia de diagnosticar de forma precoz para poder evitar daños irreversibles. Por ello, el Hospital General ha puesto en marcha la consulta monográfica para mejorar y centralizar la atención a este tipo de pacientes y ofrecerles un servicio integral de su patología en cooperación con el resto de especialidades médico-quirúrgicas implicadas. No en vano, pese a que ya existen tratamientos para poner freno a las patologías minoritarias, la jefa de sección de Medicina Interna, Toñi Mora, hizo ayer un llamamiento a la entidades financieras y al tejido social e industrial para colaborar con la investigación. "Es imprescindible investigar para estas enfermedades", resaltó.

El Hospital General Universitario de Elche es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Carlos J. Gosálbez Arnau es el gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.