24/ABRIL/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General Universitario de Elche

El centro mejora el cribado y el diagnóstico precoz a través de una consulta que atiende a más de 100 pacientes en menos de un año con sospecha de patología minoritaria.

REDACCIÓN | Madrid - 01-03-2017 | 0


El pasado mes de junio el Hospital General Universitario de Elche inauguró una nueva unidad de consulta específica para atender casos de enfermedades poco conocidas. Los facultativos han atendido desde entonces a 143 pacientes nuevos remitidos con sospecha de enfermedad rara para su diagnóstico y tratamiento. De ese total, 25 pacientes dieron positivo en la llamada enfermedad de Fabry, un trastorno cromosómico poco común que consiste en la falta de un cromosoma que hace que no se eliminen las sustancias tóxicas del cuerpo y se degraden órganos como el corazón, el sistema nervioso o el cerebro.

Fernando Lidón, médico adjunto del servicio, destaca la importancia de diagnosticar de forma precoz para poder evitar daños irreversibles. Por ello, el Hospital General ha puesto en marcha la consulta monográfica para mejorar y centralizar la atención a este tipo de pacientes y ofrecerles un servicio integral de su patología en cooperación con el resto de especialidades médico-quirúrgicas implicadas. No en vano, pese a que ya existen tratamientos para poner freno a las patologías minoritarias, la jefa de sección de Medicina Interna, Toñi Mora, hizo ayer un llamamiento a la entidades financieras y al tejido social e industrial para colaborar con la investigación. "Es imprescindible investigar para estas enfermedades", resaltó.

El Hospital General Universitario de Elche es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Carlos J. Gosálbez Arnau es el gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia