17/AGOSTO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General de Valencia

El centro valenciano ha puesto en marcha un nuevo programa que va a permitir incrementar los trasplantes de córnea y reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 2 meses.

REDACCIÓN | Valencia - 13-02-2017 | 0


El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La córnea es una capa transparente del ojo que es fundamental para la visión. La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea (infecciones o enfermedades degenerativas) produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal y, según explica Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología, "uno de los aspectos en donde se ha avanzado más es en el procedimiento de trasplante de córnea, pero el problema es la disponibilidad de órganos para ser trasplantados". Por este motivo, Cervera ha querido resaltar el papel del personal de la UCI, cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

La puesta en marcha de este programa "nos va a permitir tratar a nuestros pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve", ha añadido Cervera. Así pues, si en el Hospital General de Valencia se estaban realizando unos diez trasplantes de córnea al año, lo que generaba una lista de espera quirúrgica de un año aproximadamente, con este programa se prevé hacer unos 50 trasplantes anuales. Por su parte, Ramón Calvo, adjunto de Oftalmología y coordinador de este programa, ha señalado que este nuevo programa de explantes comenzó en noviembre de 2016 y desde entonces "nuestra tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por cinco. Nuestro objetivo es que los pacientes en lista de espera quirúrgica para un trasplante no deban de esperar más de dos meses a finales de 2017".

El Hospital General de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Enrique Ortega, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El CEO de Johnson & Johnson sí seguiría respaldando a Donald Trump

A diferencia del consejero delegado de MSD, Alex Gorsky aseguró su permanencia en el panel de asesores del presidente de los Estados Unidos, aunque horas más tarde se decidiera la disolución de dichos foros.


Philips llega a un acuerdo con Lakeland Health para que integre su solución de monitoreo

Los tres hospitales de la compañía incorporarán el sistema IntelliVue Guardian para la intervención temprana con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Resistencia a los antibióticos

José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura

Desarrollan una vacuna para combatir los efectos de la "droga de los yihadistas”

El Captagon es un estimulante sintético popular entre los jóvenes de Oriente Medio y consumida por los terroristas del Estado Islámico. Entre otros efectos, aumenta la atención, mantiene la vigilia y genera sensación de bienestar y de motivación.

Comín inicia el curso político con su apuesta por un Sistema Nacional de Salud para Cataluña

El consejero emprende su agenda con una conferencia en una Universidad planteando los retos al respecto. Todo ello después de que el Constitucional haya rechazado el recurso de la Generalitat sobre la reforma del Parlament.

Los trabajadores del Hospital de Castellón, "indefensos" ante la actitud de Montón

El sindicato critica cómo las medidas de la consejera de Sanidad han mermado los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.