23/JUNIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General de Valencia

El centro valenciano ha puesto en marcha un nuevo programa que va a permitir incrementar los trasplantes de córnea y reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 2 meses.

REDACCIÓN | Valencia - 13-02-2017 | 0


El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La córnea es una capa transparente del ojo que es fundamental para la visión. La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea (infecciones o enfermedades degenerativas) produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal y, según explica Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología, "uno de los aspectos en donde se ha avanzado más es en el procedimiento de trasplante de córnea, pero el problema es la disponibilidad de órganos para ser trasplantados". Por este motivo, Cervera ha querido resaltar el papel del personal de la UCI, cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

La puesta en marcha de este programa "nos va a permitir tratar a nuestros pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve", ha añadido Cervera. Así pues, si en el Hospital General de Valencia se estaban realizando unos diez trasplantes de córnea al año, lo que generaba una lista de espera quirúrgica de un año aproximadamente, con este programa se prevé hacer unos 50 trasplantes anuales. Por su parte, Ramón Calvo, adjunto de Oftalmología y coordinador de este programa, ha señalado que este nuevo programa de explantes comenzó en noviembre de 2016 y desde entonces "nuestra tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por cinco. Nuestro objetivo es que los pacientes en lista de espera quirúrgica para un trasplante no deban de esperar más de dos meses a finales de 2017".

El Hospital General de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Enrique Ortega, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.