28/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General de Valencia

El centro valenciano ha puesto en marcha un nuevo programa que va a permitir incrementar los trasplantes de córnea y reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 2 meses.

REDACCIÓN | Valencia - 13-02-2017 | 0


El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La córnea es una capa transparente del ojo que es fundamental para la visión. La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea (infecciones o enfermedades degenerativas) produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal y, según explica Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología, "uno de los aspectos en donde se ha avanzado más es en el procedimiento de trasplante de córnea, pero el problema es la disponibilidad de órganos para ser trasplantados". Por este motivo, Cervera ha querido resaltar el papel del personal de la UCI, cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

La puesta en marcha de este programa "nos va a permitir tratar a nuestros pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve", ha añadido Cervera. Así pues, si en el Hospital General de Valencia se estaban realizando unos diez trasplantes de córnea al año, lo que generaba una lista de espera quirúrgica de un año aproximadamente, con este programa se prevé hacer unos 50 trasplantes anuales. Por su parte, Ramón Calvo, adjunto de Oftalmología y coordinador de este programa, ha señalado que este nuevo programa de explantes comenzó en noviembre de 2016 y desde entonces "nuestra tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por cinco. Nuestro objetivo es que los pacientes en lista de espera quirúrgica para un trasplante no deban de esperar más de dos meses a finales de 2017".

El Hospital General de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Enrique Ortega, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.