22/JULIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital General de Valencia

El centro valenciano ha puesto en marcha un nuevo programa que va a permitir incrementar los trasplantes de córnea y reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 2 meses.

REDACCIÓN | Valencia - 13-02-2017 | 0


El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La córnea es una capa transparente del ojo que es fundamental para la visión. La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea (infecciones o enfermedades degenerativas) produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal y, según explica Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología, "uno de los aspectos en donde se ha avanzado más es en el procedimiento de trasplante de córnea, pero el problema es la disponibilidad de órganos para ser trasplantados". Por este motivo, Cervera ha querido resaltar el papel del personal de la UCI, cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

La puesta en marcha de este programa "nos va a permitir tratar a nuestros pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve", ha añadido Cervera. Así pues, si en el Hospital General de Valencia se estaban realizando unos diez trasplantes de córnea al año, lo que generaba una lista de espera quirúrgica de un año aproximadamente, con este programa se prevé hacer unos 50 trasplantes anuales. Por su parte, Ramón Calvo, adjunto de Oftalmología y coordinador de este programa, ha señalado que este nuevo programa de explantes comenzó en noviembre de 2016 y desde entonces "nuestra tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por cinco. Nuestro objetivo es que los pacientes en lista de espera quirúrgica para un trasplante no deban de esperar más de dos meses a finales de 2017".

El Hospital General de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Enrique Ortega, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.