24/ABRIL/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Implanta un protocolo para fomentar el diagnóstico precoz de esclerosis múltiple. La Unidad de Esclerosis Múltiple de este centro iniciará el próximo año un ensayo clínico con pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple primaria progresiva.

REDACCIÓN | Murcia - 19-12-2016 | 0


La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ubicado en Murcia, ha implantado un protocolo para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de la esclerosis múltiple. Gracias a este protocolo, cuando los facultativos tienen sospecha de que un paciente pueda padecer una esclerosis múltiple, proceden a realizar una serie de pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz, con el fin de evitar el ingreso hospitalario y molestias a los pacientes y a sus familiares.


La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, ha señalado que este protocolo es “un paso más hacia la humanización en el procedimiento de diagnóstico”, ya que proporciona más cercanía y apoyo al paciente y a sus familiares. Además, la directora ha explicado cómo la unidad ha supuesto un gran paso a nivel asistencial y también en el ámbito investigador, “imprescindible para avanzar en el abordaje, la prevención y el conocimiento de la enfermedad”.

Con el protocolo, cuando los facultativos tienen sospecha de que un paciente puede padecer una esclerosis múltiple, proceden a realizar una serie de pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz
Los profesionales de la ya mencionada unidad están trabajando en varias líneas de investigación. Así, en los próximos meses concluirá un estudio nacional en el que participan para ver cómo afectaría un aporte extra de vitamina D vía oral a los pacientes con esclerosis múltiple. El área también está inmersa en varios ensayos clínicos de carácter internacional y el próximo año se sumará a un nuevo estudio internacional dirigido a pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Por otro lado, dos doctoras de la Unidad están desarrollando una tesis doctoral para analizar cómo influyen las hormonas sexuales en la evolución de la enfermedad.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta, sobre todo, a pacientes adultos jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Esta patología suele manifestarse con una sintomatología diversa, como pérdida de fuerza y/o sensibilidad en brazos o piernas, visión doble e inestabilidad al caminar. Esta dolencia representa la segunda causa de discapacidad en países occidentales en dicha franja de edad, después de los traumatismos craneoencefálicos. Son, precisamente, las secuelas tras los brotes las que son determinantes en la aparición de la discapacidad.

La Arrixaca cuenta con una Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple, dirigida por el doctor Meca desde el año 1998.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Juan Antonio Marqués, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia