23/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

El centro estrena una técnica para intervenir cataratas complejas. Esta nueva plataforma de láser de femtosegundo permite incrementar los parámetros de seguridad y eficacia en las operaciones a este tipo de pacientes.

REDACCIÓN | Madrid - 20-02-2017 | 0


El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comenzado a intervenir con láser a pacientes diagnosticados de cataratas complejas. Gracias a estar equipada con uno de los pocos láseres de femtosegundo disponibles en la sanidad pública española, la Unidad de Segmento Anterior del Hospital Clínico, podrá operar con mucha mayor seguridad a pacientes diagnosticados de cataratas complejas. Este hecho incrementa los parámetros de seguridad y eficacia ya existentes en la moderna cirugía de la catarata.

La cirugía de la catarata es el procedimiento quirúrgico más practicado en el mundo. Aunque en las cataratas convencionales el porcentaje de complicaciones quirúrgicas es bajo (< 5%), cuando se trata de casos más complejos los problemas aumentan exponencialmente. Así, el término catarata complicada engloba todas aquellas situaciones en las que la opacificación cristaliniana asocia circunstancias que pueden dificultar la intervención, incluyendo mala visualización por falta de transparencia corneal, escasa dilatación pupilar, dureza de la catarata, inestabilidad zonular, cristalinos subluxados, estrechez de la cámara anterior, etcétera.

La extracción de la catarata se viene realizando mediante la técnica de facoemulsficación del cristalino cataratoso, que emplea ultrasonidos como fuente de energía. Sin embargo, el láser de femtosegundo emite en el espectro infrarrojo a una longitud de onda que no es absorbida por el tejido corneal, por lo que la energía se focaliza en el plano deseado sin afectar los tejidos colindantes. Emitiendo múltiples pulsos al mismo nivel, las pequeñas burbujas de gas generadas se unen entre sí formando un plano de disección que separa los tejidos a modo de corte sin cuchilla y sin daño colateral. Las ventajas que aporta esta nueva tecnología son numerosas, incidiendo en una mayor precisión, fiabilidad, seguridad y predictibilidad.


El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa es nuestro Centro de Referencia de hoy.


Isabel Gutierrez Cía, directora del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.