25/JUNIO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Regional Universitario de Málaga

Una veintena de profesionales del bloque quirúrgico del centro malagueño evalúan sus conocimientos con un robot de última generación.

REDACCIÓN | Málaga - 17-03-2017 | 0


Un total de 20 profesionales del bloque quirúrgico, entre los que se encuentran anestesiólogos, médicos residentes de la especialidad y enfermería, han participado en un taller de simulación en situaciones críticas en el entorno quirúrgico, organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga.

El área quirúrgica del centro ha acogido este seminario cuyo objetivo es reproducir situaciones clínicas críticas en el entorno quirúrgico mediante un simulador robótico, que reacciona de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos. De esta manera el participante puede actuar en entornos similares a la realidad y adquirir destrezas en situaciones clínicas complejas, en un contexto de trabajo en equipo donde se fomenta la autocrítica y el feedback.

Para este taller, se ha utilizado uno de los mejores simuladores humanos de última generación clínica para el aprendizaje que existe en el mundo, el modelo Simman 3G, capaz de reproducir un amplio abanico de funciones fisiológicas. Así, el robot, del tamaño real de un adulto, es capaz de detectar la calidad y efectividad de una reanimación cardiopulmonar, reconocer fármacos administrados, reproducir el efecto de éstos o reproducir signos vitales.


Para el subdirector médico y responsable de Calidad Asistencial del Hospital Regional Universitario de Málaga, Francisco Rodríguez, "para los profesionales sanitarios del entorno quirúrgico es prioritaria la seguridad del paciente y la excelencia en su práctica diaria, por eso han de estar totalmente alineados para crear una cultura de seguridad y de excelencia profesional".

El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Emiliano Nuevo, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.