20/ENERO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Provincial de Castellón

EL Servicio de Oftalmología ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

REDACCIÓN | Castellón - 04-01-2017 | 0


La nueva intervención es posible gracias a la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales que ha adquirido el Hospital Provincial de Castellón, y que ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina.

El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan
Los responsables de la Unidad de Córnea del Hospital, Arancha García y Jorge López, explican que cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.

Hasta la reciente incorporación de la nueva técnica se trasplantaba la córnea en su totalidad. El nuevo método tiene beneficios para los pacientes como una recuperación visual más rápida debido al menor número de suturas que se realizan, explican los especialistas, quienes añaden que la posibilidad del rechazo del tejido es menor y también disminuyen los riesgos de infecciones y hemorragias.


El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente de un donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico, explican los doctores.

En 2016, el equipo de oftalmólogos del Provincial, referente provincial en la implantación de córneas, ha realizado 36 trasplantes frente a las 28 intervenciones de 2015.

La solidaridad y generosidad de los ciudadanos es clave en las donaciones y ha permitido que el centro no cuente con lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante de córnea.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados de este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado a un aumento de la indicación de estos trasplantes.

El Hospital Provincial de Castellón es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Joaquín Sanchís, director gerente del centro.









Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es



Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD amplia el proyecto ECHO en Vietnam y la India

La iniciativa incrementará el acceso a la atención especializada en condiciones crónicas complejas, durante los próximos cinco años, en las comunidades marginadas de estos países.


Fuga de accionistas en Oryzon

En las últimas horas, la compañía ha anunciado a la CNMV que cinco de sus accionistas han decidido dejar de serlo.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La subida de la luz puede suponer a los hospitales un aumento del gasto energético superior al 20%

El incremento en su precio afecta doblemente a los centros médicos, que han de hacer frente a la nueva tarifa en un momento del año en el que su consumo eléctrico siempre es mayor debido al frío.

Así describió Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, la estructura de las neuronas

Las ilustraciones se encuentran en posesión del archivo histórico del Instituto Cajal, una entidad englobada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El seguro privado, ¿solución a la falta de aseguramiento público de los médicos ante negligencias?

Las compañías alertan de que, si los médicos de algunas autonomías se quedan sin seguro de responsabilidad civil público, podrían sufrir un aluvión de peticiones que acabaría perjudicándoles.

¿Qué está pasando con la Sanidad en Andalucía?

Sólo por detrás del paro y de la educación, la sanidad es el mayor problema para la población andaluza, según la última encuesta Egopa. Las últimas protestas por la gestión de la Junta se reflejan en estos resultados, que revelan el malestar ciudadano.