26/MAYO/2017
salud

Centro Médico de Referencia

Hospital Clínico de Valencia

El centro realiza la primera donación de órganos de la comunidad por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO.

REDACCIÓN | Valencia - 03-05-2017 | 0


El Hospital Clínico Universitario es el responsable de la primera donación de órganos en la técnica de asistolia controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) de la Comunidad Valenciana. Este avance se consigue después de que especialistas del centro lograran el mes pasado el primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado.

La nueva técnica empleada, ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), es un método en el que se emplea una tecnología para conseguir restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y la temperatura adecuada. Según ha informado Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Coordinador de Trasplantes en este hospital, explica que, "los beneficios fundamentales de utilizar ECMO derivan de la perfusión de los órganos se inicia de manera inmediata tras la declaración de la muerte del paciente, es decir, el dispositivo permite que tras la muerte, la sangre circule por la cavidad abdominal, disminuyendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos). Esto se traduce en una preservación mucho mejor de los órganos a trasplantar.

Existe una creciente experiencia a nivel mundial con la perfusión abdominal normotérmica mediante este sistema, el cual ha demostrado que es una buena opción para mejorar en lo posible la viabilidad de los órganos abdominales".


POTENCIAR LAS DONACIONES

Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la comunidad es aumentar las donaciones con la modalidad de asistolia controlada que tiene unas características y necesidades diferenciales. La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es en la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante fallece por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente muere por parada cardiorespiratoria.

El Hospital Clínico de Valencia está acreditado para la extracción de órganos y tejidos. El año pasado las donaciones en el centro se incrementaron en un 40% hasta alcanzar los 14 donantes en muerte encefálica. Cabe destacar la ausencia de negativas familiares a la donación.

El Hospital Clínico de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Álvaro Bonet, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Centro Médico de Referencia




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Brains International Schools recaudan 6.000 euros para la UCI del Hospital Niño Jesús

El dinero se ha recaudado con la venta de varios libros escritos por estudiantes de estos colegios y ha sido donado a la Fundación Aladina para mejorar las condiciones de este espacio del centro hospitalario.


Cofares celebra su primera junta preparatoria territorial en Canarias

La cooperativa informará a todos los socios el balance del ejercicio económico de 2016 y se elegirán a los delegados que participarán en la Asamblea General, el próximo 29 de junio.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Más del 66% de los MIR que en 2017 acaban la especialidad en 2017 son mujeres

En el mes de mayo han acabado la residencia un total de 6.333 médicos MIR, 558 menos de los que acabaron en dos años.

María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).